Yaku Pérez abandona Pachakutik

miércoles, 19 mayo 2021 - 12:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Después de haber militado en Pachakutik por 25 años y haber sido candidato a la Pesidencia de la República en las elecciones generales del 2021, Yaku Pérez dijo este miércoles en una rueda de prensa, que abandona el movimiento político.

El matrimonio de Yaku con Pachakutik empezó en 1996, un año después de la conformación del partido. Afiliado a esta organización, fue elegido concejal de la ciudad de Cuenca. En 2013, Pérez fue elegido presidente de la asociación ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), otra agrupación afiliada a Pachakutik y cuyos miembros son casi la mitad de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En 2016 Pérez participó por primera vez en las elecciones internas de Pachakutik para designar a quién los representaría en las elecciones generales del 2017, aunque en ese entonces el partido indígena se decidió finalmente por Lourdes Tibán. Sin embargo, Pérez no quedó fuera del panorama político, pues en 2017 fue elegido como presidente y coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

En 2019, junto con Pachakutik, ganó la prefectura del Azuay y promovió una serie de reformas orientadas a reducir el impacto ambiental de algunas acciones como la minería. Abandonó este cargo en 2020, cuando se presentó como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2021, una vez más, de la mano de Pachakutik. Si bien Yaku no pasó a segunda vuelta, sí estuvo entre los tres favoritos del pueblo ecuatoriano.

RENUNCIA A PACHAKUTIK

Yaku dijo que, tras las elecciones, no quería llegar a ningún acuerdo con los elegidos de la Alianza UNES, pero, sobre todo, con el gobierno de Guillermo Lasso. Pérez le habría propuesto varias veces, al bloque de Pachakutik, que no se haga una alianza con la derecha, pero indicó que fue una “voz en el desierto”

“Hice una declaración pública, de que, si se van con el ‘Correísmo’ con el ‘Lassismo’, con tristeza y con dolor tengo que irme del histórico movimiento Pachakutik.”

Así, el excandidato a la Presidencia de la República se des adhiere del movimiento Pachakutik y se retira indefinidamente de la política. Además, dijo que, por el momento, no está buscando afiliarse a ningún movimiento o partido político.

“Se aliaron con la oligarquía, con un gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa. La agenda del gobierno del señor Guillermo Lasso es una agenda neoliberal que va a continuar con el extractivismo minero, la persecución y criminalización a los líderes sociales, a mis hermanos indígenas, campesinos, ecologistas de los sectores populares. Se viene una agenda de la privatización de la salud, de la educación, de la seguridad social, la venta del Banco del Pacífico, CNT, telefonía y otras... mancharnos con ellos... contaminarnos con ellos... no”.

El movimiento indígena habría intentado que Pérez continúe con su afiliación. La subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velázquez, dijo que “no es momento de abandonar el barco”, pero el excandidato habría persistido con su elección de dejar la organización política.

No obstante, hasta el momento no hay nada firmado entre Pachakutik y CREO. Pérez señaló que a partir de ahora se centrará en su estudio jurídico, en la defensa del agua y a sus “hermanos criminalizados”, dijo en referencia a los ambientalistas perseguidos por los sectores mineros.

“Por el miedo a Correa muchos están felices con Lasso. están en la luna de miel con Lasso y creen que él va a cambiar el país. Tal vez va a cambiar para empeorar, por el bien del país quisiera equivocarme en lo que estoy diciendo, pero lo dudo”, expresó.

Pérez argumentó que cree que, por la naturaleza del gobierno de Lasso, derecha neoliberal, se aplicarán políticas que considera erróneas, “estilo Macri en Argentina o Duque en Colombia”.

“Si estoy equivocado seré el primero en reconocer y pedir perdón, sino el tiempo nos absolverá. Me retiro de Pachakutik, vuelvo a la resistencia”, dijo.

Antes de finalizar su discurso, instó a Pachakutik a mantener a sus filas unidas, porque "es un referente continental".

"Ojalá les vaya bien y lo digo de corazón, pero yo no puedo estar siendo un obstáculo. ¿Para qué discusiones bizantinas? ¿Para qué gritar en el desierto?", cuestionó.

Más leídas
 
Lo más reciente