Yaku Pérez rinde versión sobre denuncia de supuesto fraude electoral

viernes, 19 marzo 2021 - 06:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, acudió este miércoles a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión en la denuncia de supuesto fraude electoral, solicitud impuesta por representantes de Pachakutik el pasado 12 de febrero.
 
Previamente, Marlon Santi, coordinador del partido, rindió su versión de manera telemática a las nueve de la mañana.
 
Los dirigentes indígenas sostienen que existieron anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas del proceso electoral. Por ello, el 18 de febrero, se inició una investigación previa sobre la denuncia mencionada y amparada en el Código Orgánico de la Función Judicial.
 
Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia autorice el registro y la retención de la base de datos que reposa en el equipo informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
Luego la Fiscal, Diana Salazar, envió un oficio a Diana Atamaint, presidenta del CNE, para que un grupo de informática forense de la Policía ejecute una pericia a los sistemas de la entidad. Sin embargo, esta diligencia se aplazó.
 
En este contexto, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, admitió a trámite la demanda de Yaku Pérez para que se abran las urnas. El magistrado tiene 15 días para presentar su informe al pleno del TCE, quienes decidirán si dan paso al recuento de votos.
 
La semana pasada, Pachakutik ingresó alrededor de 23.800 actas inconsistentes que probarían las anomalías en el conteo de votos y con las cuales se habría dejado afuera de la segunda vuelta a Yaku Pérez.
 

Más leídas
 
Lo más reciente