Revelan que Pablo Celi ordenó el contrato con la empresa de Daniel Salcedo

jueves, 22 julio 2021 - 15:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional continuó este jueves, 22 de julio, con la quinta jornada de recepción de testimonios en la sustanciación de la solicitud de juicio político contra el excontralor subrogante, Pablo Celi.

En esta jornada, se supo que la contratación de la empresa HDC Producciones, cuyo gerente es Daniel Salcedo, se dio por solicitud de la Coordinación de Comunicación de la Contraloría, que dependía directamente del despacho del Contralor Celi.

Así lo explicó María de las Mercedes Placencia, exsubcontralora de Gestión Interna, quien indicó que las especificaciones técnicas, la invitación a las empresas, los términos de referencia correspondían a la unidad requirente.

Y que no está dentro de la potestad de su área determinar si la empresa a la que se adjudica el contrato cumple o no los requisitos. Puesto que la calificación y adjudicación son actos anteriores a la suscripción del contrato.

“Si yo hubiese sabido que HDC Producciones tenía una glosa, por ética profesional, no habría firmado el contrato, mas no porque sea un impedimento legal”, manifestó ante los asambleístas.

Placencia reiteró que el contrato lo firmó con Daniel Salcedo por delegación de Pablo Celi y que el pedido de esta contratación vino desde la Dirección de Comunicación de la Contraloría liderada por Pedro Moreno, área que dependía directamente del excontralor, según recoge diario El Universo.

Así mismo, para la suscripción de esta contratación de servicios y productos comunicacionales se contó con la certificación presupuestaria y se hizo una reforma al Plan Anual de Contratación (PAC) de 2017.

Agregó que no es de su competencia revisar el perfil del gerente de la empresa seleccionada, fue la comisión técnica quien analizó las ofertas y las calificó, estas personas son las que recomiendan avanzar con la adjudicación de HDC Producciones.

Por su parte, Mishell Cedeño, exdirectora nacional de predeterminación de responsabilidades, se deslindó de responsabilidades en el desvanecimiento de glosas en la Contraloría, otra de las acusaciones contra Celi.

Al ser consultada sobre los mensajes, vía chat, en los cuales el excontralor le requiere que agilice el registro de la destitución de una autoridad, con lo cual se lo inhabilita para el ejercicio de un cargo público, Mishell Cedeño dijo que eso era parte de un diálogo normal porque la inscripción de la destitución le permite al administrado presentar el recurso de que se considere asistido para apelar dicha sanción.

Los exfiscales del Estado Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno también debían asistir a la Asamblea pero se excusaron.


Más leídas
 
Lo más reciente