CPCCS pide a Pablo Celi que renuncie antes de que el organismo intervenga directamente

jueves, 24 junio 2021 - 17:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pidió al Contralor General del Estado, Pablo Celi, que de “un paso al costado” y renuncie a su cargo.

Celi se encuentra detenido en Quito desde el pasado 13 de abril por su presunta participación en una estructura de delincuencia organizada que cobraba sobornos para desvancer glosas.

A través de un comunicado, la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, expresó: “El CPCCS exhorta al Dr. Pablo Celi, Contralor General del Estado, a dar un paso al costado y presentar la renuncia a su cargo, a fin de salvaguardar la institucionalidad del país. Esto, antes de que decurran los tiempos requeridos en la normativa vigente para la intervención directa del CPCCS”.

Lea también: Los chats y las transferencias que complican a Pablo Celi

Según el organismo, la renuncia oportuna de Celi “permitiaría subsanar conflictos en el ámbito jurídico y moral, y devolvería la confianza de las ecuatorianas y ecuatorianos en la institucionalidad que los últimos años se ha visto seriamente trastocada”.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento del contralor subrogante en respuesta a este pedido del CPCCS.

NUEVOS ELEMENTOS CONTRA CELI

Este miércoles 23 de junio se le negó a Celi la revocatoria de la prisión preventiva que pidió su defensa. Permanecerá recluido en la Cárcel 4 de Quito.

La decisión fue tomada por el juez Felipe Córdova, luego de que aparecieron nuevos elementos en la investigación que vinculan a Celi al caso “Las Torres”.

Entre estos nuevos elementos está la ruta del dinero entre la empresa China CAMC y Legalcont, una empresa vinculada a Esteban Celi, hermano del Contralor.

Se trata de una transferencia de 1,3 millones de dólares fechada el 18 de junio de 2019. China CAMC construyó un sinnúmero de obras en el gobierno de Rafael Correa.

La más importante fue el edificio de la Plataforma Financiera, que tuvo un costo de más de 200 millones de dólares. Precisamente, en la Controlaría se desvanecieron tres glosas por más de 40 millones contra esta empresa china.

Esa es la tesis que maneja Fiscalía, de cómo se desvanecían las glosas y se triangulaban las coimas para Pablo Celi.

Ese mismo mecanismo se habría utilizado con la empresa Nolimit, contratista de Petroecuador, y que es el eje de la investigación del caso Las Torres.

El caso inició en Ecuador hace casi dos años, luego de que la justicia estadounidense capturara y condenara por lavado de dinero en ese país a José Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador y sobrino del Contralor.

Mediante asistencia internacional, el Departamento de Estado entregó la información a la Fiscalía para seguir la investigación y determinar quiénes más eran parte de estructura criminal. En este caso están vinculadas 14 personas, entre exfuncionarios, familiares y empresarios relacionados.

Entre ellos está Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, y el exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, quien se suicidó un mes luego de haber sido detenido. Fiscalía dice que los pagos de coimas se hacían en el extranjero.

Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, dice que no se ha probado que su defendido recibió dinero en sus cuentas y que las glosas desvanecidas tienen un proceso y no son discrecionales.

Más leídas
 
Lo más reciente