Los chats y las transferencias que complican a Pablo Celi

viernes, 25 junio 2021 - 16:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ratifican prisión preventiva contra contralor Pablo Celi y aparecen nuevos elementos de una posible trama al interior de Contraloría.

“Jamás me atrevería a decir nada, absolutamente nada de usted, de todo lo que tuve que desvanecer cuando me lo solicitó, y aún en el caso de Claro, que sé que están en la Fiscalía. Tenga la seguridad que solo diré que usted jamás ordenaría algo contrario a la ley.”

Veinte días antes de ser arrestado por su posible participación en un entramado de corrupción, el contralor subrogante Pablo Celi recibió este mensaje. Se trata de la exdirectora nacional de Auditoría, Deisy Guevara, a quién Celi habría despedido meses antes, según se desprende de los chats que se hallaron en su celular y ahora están judicializados.

Frente a estas revelaciones, la empresa Conecel (Claro) precisó en un comunicado de prensa que no se trató del desvanecimiento de una glosa, sino de “la predeterminación inicial de la glosa”, que ascendía a 112 millones de dólares. Esto quiere decir que fue una etapa previa en la que las partes podían hacer sus descargos y alegatos.

En 2018, Contraloría inició un examen especial contra funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y la ex Senatel (ahora Arcotel) debido a una presunta omisión metodológica en la asignación de frecuencias, que habría beneficiado a esta empresa telefónica.

Lea también: Luego de recibir el alta médica, Pablo Celi regresó a la cárcel 4 en Quito

“La Contraloría General del Estado, luego de evaluar las pruebas aportadas a través de la intervención de expertos internacionales para la validación del proceso, desestimó la predeterminación inicial. Con esto quedó ratificado que las condiciones económicas y la metodología establecida por el Estado para la asignación del espectro para ambas operadoras (Conecel y Otecel) estuvieron apegadas a la ley”, expresa Claro en el comunicado.

Pero, según la Fiscal Diana Salazar, este hecho evidenciaría cómo operaba el esquema de delincuencia organizada que se investiga en el caso Las Torres. Así el Contralor habría obligado a sus subalternos a desvanecer glosas a cambio de coimas.

Pero eso es solo el principio. Una serie de nuevos elementos incorporados al expediente fiscal complican a Celi. Fiscalía halló la ruta del dinero entre la empresa China CAMC y Legalcont, una empresa vinculada a Esteban Celi, hermano del Contralor. Se trata de una transferencia de 1,3 millones de dólares fechada el 18 de junio de 2019.

China CAMC construyó un sinnúmero de obras en el gobierno de Rafael Correa. La más importante fue el edificio de la Plataforma Financiera, que tuvo un costo de más de 200 millones de dólares. Precisamente, en la Controlaría se desvanecieron tres glosas por más de 40 millones contra esta empresa China.

Estos son parte de los elementos que tomó en cuenta el juez, Felipe Córdova para negar la revocatoria de prisión preventiva que pidió la defensa del Contralor. Por eso permanecerá recluido en la Cárcel 4 de Quito, mientras avanzan las investigaciones.

La tesis de Fiscalía es que desde Contraloría se desvanecían glosas y se triangulaban las coimas para Pablo Celi. Ese mismo mecanismo se habría utilizado con la empresa Nolimit, contratista de Petroecuador, y que es el eje de la investigación del caso Las Torres.

Lea también: El millonario entramado de corrupción “Las Torres”: ¿quiénes son los acusados y por qué?

EL LABERINTO DE "LAS TORRES"

Este caso inició en Ecuador hace casi dos años, luego de que la justicia estadounidense capturara y condenara por lavado de dinero en ese país a José Raúl de la Torre, ex asesor de Petroecuador y sobrino del Contralor.

Mediante asistencia internacional, el Departamento de Estado entregó la información a la Fiscalía para seguir la investigación y determinar quiénes más eran parte de estructura criminal, En este caso están vinculadas 13 personas, entre exfuncionarios, familiares y empresarios relacionados.

Entre ellos está Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, y el exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, quien se suicidó un mes luego de haber sido detenido. Fiscalía dice que los pagos de coimas se hacían en el extranjero.

Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, alega que no se ha probado que su defendido recibió dinero en sus cuentas y que las glosas desvanecidas tienen un proceso y no son discrecionales. Añade que no puede responder por las acciones de Esteban Celi.

Sin embargo, los chats judicializados muestran cómo Pablo Celi enviaba documentos reservados y aún no aprobados en Contraloría a su hermano Esteban. Además, intercambian mensajes sobre resoluciones del ente de control y posibles glosas.

La indagación previa en el caso Las Torres se extenderá hasta inicios de agosto, luego de lo cual se deberá llamar a audiencia de juicio y determinar la culpabilidad o no de los implicados. La Fiscalía ofrece aportar más elementos durante este tiempo.

Más leídas
 
Lo más reciente