Moreno se pronuncia tras la críticas de la Asamblea sobre "incumplimiento" en su gestión como presidente

viernes, 9 julio 2021 - 14:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El expresidente de la República, Lenín Moreno , se pronunció luego de que el pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, resolviera remitir a la Fiscalía General del Estado ya la Contraloría toda la documentación respecto al informe de gestión presentado por él, para que en el marco de sus competencias inicien las acciones que correspondan.

De acuerdo con los asambleístas, Moreno solo habría cumplido el 11,4% de las metas de su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Además, criticaron que el documento fue entregado fuera de tiempo y que en su elaboración no hubo "orden ni rigurosidad en el manejo de la información, contiene cifras inconsistentes, así como datos que discrepan de las estadísticas oficiales y afirmaciones sin los sustentos adecuados".

Tras lo ocurrido, Moreno, quien dejó el mandato el pasado 24 de mayo de 2021, acudió a sus redes sociales para pronunciarse. "Ningún gobierno ni ninguna familia logró cumplir sus objetivos, cuando el planeta entero se paralizó una causa de la pandemia . Ningún gobierno ni ninguna empresa que haya recibido quebrada y saqueada su economía pudo cumplir sus metas", respondió.

En ese sentido, el exmandatario justificó que no pudo cumplir con lo ofrecido en su plan de Gobierno por diversos factores. "A la pandemia se sumó la caída del precio del petróleo . La economía de la región decreció en un 7% y se perdieron más de 25 millones de empleos por el Covid", agregó.

No obstante, Moreno enfatizó que en su mandato se habría logrado "salvar al Ecuador de las manos mafiosas y dictatoriales que han destruido Venezuela y Nicaragua e hicimos todo lo posible para lograr que no existiera impunidad".

Asamblea enviará a Fiscalía y Contraloría informe de gestión de Moreno para que inicien investigación en su contra

En su comunicado agregó que "hoy, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, Ecuador es referente mundial de democracia y libertad. Transparentamos la economía, desnudamos las cifras sociales que también han sido maquilladas , renegociamos la deuda cara, salvamos la dolarización, recuperamos la imagen y confianza ante el mundo y conseguimos el apoyo financiero de la comunidad internacional ".

Asimismo. el expresidente argumentó que "mientras corregíamos todo lo que se había dañado, implementamos el programa más grande de protección social de la historia del Ecuador para cuidar a los más vulnerables, con bonos y alivios por más de 3 mil millones de dólares, durante la peor crisis social, económica y sanitaria de nuestro país ".

Por último, Moreno aseveró que dejó país en paz, armonía y democracia, y que lo que necesita Ecuador es "más trabajo, más acuerdos, más confianza".

Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe de la gestión anual del expresidente, denunció que el documento presentado por Moreno no presentaba una estructura ordenada, tenía inconsistencias en las cifras, lo que evidenciaría "poca preocupación" para informar adecuadamente la gestión y un "posible ocultamiento de incumplimientos y negligencia".

Además, Pazmiño precisó que muchas de las cifras, en cuanto a supuestos logros en materia económica, social, seguridad y vivienda están sobredimensionadas y no corresponden a los datos oficiales.

Más leídas
 
Lo más reciente