Lasso y Correa reaccionan tras declaraciones de la fiscal sobre presunta intromisión del "poder" en la justicia

martes, 15 junio 2021 - 10:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las declaraciones de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, en torno a una presunta intromisión de procesados con "poder" en la Justicia ecuatoriana, sin dar mayores detalles o nombres de los involucrados, dio lugar a varias reacciones, entre ellas la del presidente de la República, Guillermo Lasso.

"Mientras los procesados sigan en el poder será muy difícil que la justicia haga su trabajo con celeridad y transparencia. Veo con preocupación cómo algunas personas continúan gozando del respaldo de quienes les deben favores. Impensable", apuntó Salazar en su tuit, difundido este lunes 14 de junio de 2021.

En este sentido, el mandatario también se pronunció en redes sociales para pedir a la Fiscal que aclarara su denuncia.

"Señora Fiscal, con relación a su denuncia le solicito precisar si algún funcionario de mi Gobierno ha ejercido algún tipo de presión para proceder en consecuencia", consultó Lasso vía Twitter.

En el mismo tuit, Salazar respondió y dijo "Presidente @LassoGuillermo, es legítima su preocupación pero no son funcionarios de su Gobierno, sino exautoridades y personal de otras funciones y 'ciudadanos ilustres', quienes han querido incidir en favor de la revisión de medidas dispuestas al procesado Pablo Celi (Contralor del Estado (s) involucrado en el delito de delincuencia organizada dentro del caso denominado 'Las Torres' y con prisión preventiva)".

En su denuncia, la fiscal exclamó: "insisto: no cuenten conmigo para torcer la justicia, yo no le debo favores a nadie. Ningún procesado debe gozar de privilegios, en ninguna circunstancia, peor si es por cobrar favores que se hicieron con dineros del pueblo ecuatoriano".

Al respecto, el asambleísta correísta de Unes, Ronny Aleaga, emitió un comunicado, en el que rechaza la declaración de la fiscal.

"Estas declaraciones son graves y más aún viniendo de la Fiscal General. Usted como autoridad no debe preocuparse, debe actuar; no debe insinuar, debe aclarar. Como asambleísta le exijo revelar la información que tiene: ¿quiénes son los procesados que gozan de privilegios? ¿Quién en el poder está cobrando favores? Ejerza su autoridad con seriedad y responsabilidad. Cumpla con su labor y no aporte a la inseguridad en el que vivimos con ese tuit teatral y sensacionalista".

Y añadió que, "sobre la audiencia de revisión de medidas de Pablo Celi, deja mucho que desear que insinúe que existan presiones sobre la justicia. Celi debe ser enjuiciado penal y políticamente, debe ser procesado por la justicia, sin pretextos ni insinuaciones".

Mientras que, el expresidente de la República, Rafael Correa, cuestionó: "¿Una “fiscal” hablando esas generalidades? Causa vergüenza ajena.¿Quiénes son esos procesados? ¿Quiénes son esas personas? ¿No debe favores?".

Las declaraciones de Salazar fueron emitidas durante la mañana del lunes, cuando se tenía previsto desarrollar la audiencia para resolver un pedido de revocatoria de la orden de prisión preventiva en contra de Pablo Celi, procesado por el caso Las Torres.

La diligencia fue aplazada tras un pedido de la Fiscalía para que la audiencia se posponga.

“Por un percance en mi salud, he solicitado el diferimiento de la audiencia de revisión de medidas de Pablo C., prevista para hoy a las 11:00, porque la voy a atender personalmente. Espero que la justicia no sienta presión al procesar a una autoridad de control en funciones”, sentenció Salazar.

El objetivo del pedido de revocatoria es que el juez decida si Celi sigue o no en la Cárcel 4, donde fue recluido por presunta delincuencia organizada en Petroecuador.

Más leídas
 
Lo más reciente