Discordia por Asamblea: PSC finiquita alianza con CREO de Lasso por "no respetar" acuerdo y emite fuertes declaraciones

viernes, 14 mayo 2021 - 21:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Bajo una fuerte fragmentación inició sus funciones el nuevo Legislativo este viernes 14 de mayo de 2021, al intentar elegir a las autoridades (presidente, vicepresidentes y vocales) que durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelegidas.

Hasta la mañana de este viernes se hablaba de un acuerdo entre Creando Oportunidades (CREO), movimiento del presidente electo Guillermo Lasso, y sus aliados del Partido Social Cristiano (PSC), con la correísta Unión por la Esperanza (UNES), en la votación que promovía como candidato para presidente del Legislativo al socialcristiano Henry Kronfle.

Sin embargo, a Kronfle, quien con el apoyo de los tres partidos le hubiese bastado para ser el titular de la Asamblea Nacional, le faltó apenas un voto (obtuvo 69 de los 70 requeridos).

Incluso, pese a que el legislador César Rohón, quien hoy anunció su separación del PSC, reconsideró su votación y votó a favor de Kronfle, tampoco alcanzaron los números: 69 afirmativos, 65 negativos y 3 abstenciones.

"Aquí lo que hay es una ruptura con CREO", manifestó Rohón al ser consultado sobre la alianza entre CREO y el PSC para elegir a las autoridades del Legislativo.

Lea también: Por un voto Henry Kronfle no logra ser presidente de la Asamblea Nacional

Luego de la votación y posterior reconsideración de la misma, Pierina Correa, directora de la sesión inaugural de la nueva Asamblea y representante de UNES, dispuso un receso de media hora, a fin de cumplir la disposición del COE Nacional para realizar una desinfección de la sala y así evitar posibles contagios de COVID-19.

DIVORCIO ENTRE EL PSC Y CREO

Apenas faltan 10 días para la posesión del presidente electo Guillermo Lasso y ante lo sucedido en la Asamblea, el Partido Social Cristiano, representado por el excalde de Guayaquil Jaime Nebot, emitió un contundente comunicado en el que informa sobre la ruptura con CREO y reveló un correo electrónico de César Monge, asambleísta y representante de CREO, en donde se comprometían en apoyar la candidatura de Kronfle. Además, los socialcristianos acusaron a Lasso de haber faltado a su palabra.

$!Discordia por Asamblea: PSC finiquita alianza con CREO de Lasso por no respetar acuerdo y emite fuertes declaraciones

El escrito difundido por el PSC reveló lo que dice el acuerdo, que habían pactado con UNES y CREO:

"Las crisis exigen patriotismo, compromiso y responsabilidad para superarlas. Quienes suscribimos el acuerdo para el funcionamiento legislativo, en un ejercicio transparente de diálogo democrático, hemos resuelto priorizar los puntos de encuentro que el país demanda, antes que las importantes diferencias que mantenemos, en las que seguiremos siendo una oposición respetuosa y democrática.

El bienestar de la ciudadanía es la razón de ser de este acuerdo y deberá traducirse en vacunas para toda la población; en la generación de empleos de calidad; en la recuperación del campo y todas las actividades productivas; en la liberación de los ciudadanos de la central de riesgo y el alivio de su sensible situación económica; y todo aquello que resulte en beneficio del pueblo ecuatoriano, especialmente de los más necesitados.

Este no es un acuerdo para cogobernar y, de manera enfática, no supone reparto alguno de espacios de poder.

En el marco de la absoluta independencia de las funciones del Estado, que implica el imperio de la justicia y la verdad, ajustadas al ámbito y los mecanismos del derecho nacional e internacional, este acuerdo legislativo rechaza tanto la impunidad como la persecución política.

CREO y Guillermo Lasso seleccionaron a Henry Kronfle como candidato a Presidente de la Asamblea, por escrito. Y también a Paola Cabezas de UNES, como candidata a Primera Vicepresidenta y a Virguilio Saquicela, independiente, como Segundo Vicepresidente. Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos.

$!Discordia por Asamblea: PSC finiquita alianza con CREO de Lasso por no respetar acuerdo y emite fuertes declaraciones

El pacto de la Moncloa, superó en España a los muertos de la guerra civil y de la dictadura Franquista. En Chile, la Concertación nació después de sufrir a Allende y a Pinochet. Muchos tuvieron que lamentar para madurar. Hoy el Ecuador, perdió la oportunidad de madurar para progresar.

Nuestra palabra y nuestras acciones serán siempre en beneficio del pueblo ecuatoriano. Lo hemos demostrado con hechos. No somos odiadores, ni irresponsables, ni temerosos. Nuestro compromiso de servir con eficacia y solidaridad a nuestros compatriotas y en especial a los más pobres, es permanente e inviolable".

La composición de la actual legislatura salió de las elecciones generales del 7 de febrero, en la que UNES obtuvo 49 escaños, el grupo parlamentario más numeroso.

Le siguen por este orden el movimiento indígena Pachakutik, con 26 (originalmente 27, pero un asambleísta abandonó sus filas); Izquierda Democrática y PSC, con 18 cada uno, y CREO, con 12. A ellos se agregan catorce escaños independientes hasta los 137 que conformarán la cámara.

Más leídas
 
Lo más reciente