Correa da detalles de la conversación que tuvo directamente con Nebot y Lasso en el pacto por la Asamblea

lunes, 17 mayo 2021 - 14:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El expresidente de la República, Rafael Correa, dio detalles sobre el acuerdo de "gobernabilidad" que había sido pactado entre los movimientos políticos UNES, Partido Social Cristiano (PSC) y CREO para la elección del nuevo titular de la Asamblea Nacional.

Este lunes 17 de mayo de 2021, en entrevista con Teleradio, el exmandatario afirmó que el pacto fue realizado directamente por los líderes de cada partido: Guillermo Lasso, Jaime Nebot y Correa. Al respecto, justificó que, debido a que ningún movimiento político tiene mayoría absoluta en el Legislativo, era necesario hacer alianzas.

El exmandatario ndicó que hubo "mucha más seriedad" en el Partido Social Cristiano, y así lograron llegar a un acuerdo. "Ustedes manejan la Presidencia de la Asamblea, se responsabilizan de sacar adelante al país. Nosotros seguiremos representando ese 48% que no votó por el neoliberalismo".

También detalló que, el pasado 6 de mayo, en la casa de Henry Kronfle se reunieron Nebot, Lasso y Camilo Samán (en representación de Correa). "(Samán) me llama, y (conversé) por primera vez en cinco años, desde el 2015 por lo menos que no hablo con Jaime Nebot, la última vez que hablé (con él) me lo encontré en un evento de la Contraloría en Guayaquil; (y) creo que 10 o 12 años que no hablaba con Guillermo Lasso, la última vez que hablé lo recibí en Carondelet".

"Le dije: señor Presidente, el pueblo votó por usted, una pequeña mayoría, pero votó por usted. Jamás espere de nosotros desestabilización, lo más urgente es movilizar al país, estamos inmovilizados (...) Tenemos que ser responsables, sí, sí, sí, Henry Kronfle a la Asamblea".

Además, indicó que el acuerdo se selló con el compromiso de que en el Gobierno de Lasso se estableciera una Comisión de la Verdad, en la que participaría el organismo de la Naciones Unidas, para revisar los procesos judiciales sobre corrupción en contra de exfuncionarios del régimen correísta, que el expresidente los califica como "persecución política".

Luego, "de forma inaudita, ni siquiera nos comunicó, nos enteramos que CREO iba a abstenerse en la moción de Henry Kronfle a la presidencia de la Asamblea y que estaban haciendo acuerdos con otros grupos para dejarnos afuera. No nos dieron ninguna explicación", relató el exmandatario.

"Creo que Lasso empieza muy mal y demuestra que es un tipo en el cual no se puede confiar, faltó a su palabra y traicionó a los que lo llevaron a la Presidencia: a los socialcristianos y a Jaime Nebot; y se puso una espada en el cuello: pactó con Pachakutik, con el sector más radical. Guadalupe Llori es una mujer extremadamente violenta", sostuvo.

Guadalupe Llori, del movimiento indigena Pachakutik, logró el sábado la presidencia de la Asamblea Nacional tras obtener el respaldo de 71 de los 137 votos legislativos, entre ellos de la bancada de CREO.

Por su parte, Nebot se refirió al rompimiento de la alianza entre CREO y el PSC, en un comunicado enviado a Diario El Universo: “La diferencia entre honrar palabra y firma, es decir entre tener credibilidad o no, no es un traspié. Es un abismo insalvable. Seguiremos cumpliendo nuestro permanente compromiso con el Ecuador, sin restablecer una alianza definitivamente terminada”.

Antes de ganar las elecciones, Lasso dijo en una entrevista con Primicias que para lograr gobernabilidad promovía el Ecuador del encuentro, "pero tenemos que hacerlo con gente seria, de buena fe, buenos ecuatorianos".

Y agregó: "No con los mentirosos, porque el correísmo se ha caracterizado por torcer la verdad, por tener una narrativa de la mentira para evadir su responsabilidad".

Más leídas
 
Lo más reciente