Ante la presencia de 4.000 personas en el coliseo Lorgio Pinargote, en Manta, provincia de Manabí, la quiteña Gabriela Rivadeneira fue posesionada como nueva presidenta de la organización política Revolución Ciudadana, cargo que ejercerá hasta el 2028.
Rivadeneira fue mocionada por el expresidente Rafael Correa, para que reemplace en ese cargo a Luisa González, excandidata presidencial. Regresó al país para asistir a la convención nacional del movimiento, luego de seis años asilada en México.
LEA TAMBIÉN: Ejército refuerza las operaciones militares en Guayas, Manabí y Los Ríos
Durante su intervención, Rivadeneira agradeció a los militantes por la acogida y resaltó el compromiso de la organización con la ciudadanía. Además, criticó la gestión en los sectores de la salud y de seguridad del Gobierno de Daniel Noboa.
Además, propuso a los militantes que los colectivos no lleven el rostro de alguien, sino que de preferencia lleven el rostro de Manuela Sáenz y de los héroes locales. "El partido no puede ser plataforma de nadie", afirmó en su discurso.
Inició su carrera política como concejala y vicealcaldesa de Otavalo en representación de Pachakutik.
En las elecciones seccionales de 2009 fue elegida viceprefecta de Imabura por Alianza PAIS. Mientras que en 2011 fue nombrada por Rafael Correa, presidente de la República en ese entonces, como gobernadora de Imbabura.
LEA TAMBIÉN: La ATM recomienda el remarcado o repintado de placas para evitar multas
Entre 2013 y 2017 fue presidenta de la Asamblea Nacional. En las elecciones generales de 2017 fue reelegida asambleísta nacional y nombrada secretaria ejecutiva de Alianza PAIS.
Debido a discrepancias con el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, y por haber liderado una sesión de la directiva nacional en la que destituía a Moreno como presidente del movimiento, a Rivadeneira le fueron suspendidos sus derechos como adherente por el Consejo Nacional Electoral.
Mientras que durante las protestas de octubre de 2019, cuando todavía era presidente Lenín Moreno, Rivadeneira solicitó asilo a México.
La posesión de Rivadeneira marca una nueva etapa para la Revolución Ciudadana, que busca fortalecer su estructura interna como antesala a las elecciones seccionales de 2027.