La abogada Alexandra Jacqueline Villacís Parada asumió de manera temporal la Presidencia del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Mario Godoy, quien elevó el pasado lunes un pedido de licencia para preparar su defensa, ante supuestas presiones denunciadas por el juez Carlos Serrano.
LEA TAMBIÉN | Judicatura pide la renuncia de Henry Gaibor tras revelación de audios en los que presionaba a juez
Villacís, quien es vocal suplente de Godoy, informó que la tarde del 26 de diciembre, a las 17:00, recibió la acción de personal que la habilita legalmente para el ejercicio de dichas funciones, entre el 26 y 28 de noviembre.
El pedido de licencia se dio después de que, por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional resolviera que Godoy comparezca de forma presencial en un plazo máximo de ocho días para rendir explicaciones sobre los hechos que derivaron en la renuncia del magistrado Serrano.
Las amenazas denunciadas estarían relacionadas con un proceso penal por narcotráfico que involucra a un ciudadano serbio, cuya defensa legal fue asumida por Dolores Vintimilla, esposa de Godoy. A este caso se suman las presuntas presiones ejercidas por Henry Gaibor, entonces director provincial del organismo en Pichincha —a quien se le solicitó la renuncia tras la filtración de un audio esta semana— para favorecer al extranjero. Además, el juez Carlos Serrano habría recibido amenazas directas por parte del procesado.
Godoy señaló que la licencia busca evitar interferencias en el funcionamiento del Consejo mientras prepara su comparecencia.
Alexandra Villacís cuenta con una trayectoria académica y profesional amplia en el ámbito jurídico. Es magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Espíritu Santo y abogada por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
LEA TAMBIÉN | TCE restituye los derechos políticos a Alembert Vera, expresidente del CPCCS
En los últimos años, se ha desempeñado como defensora del Pueblo del Guayas y coordinadora de producción especializada en la Defensoría del Pueblo, además de presidir la Asociación de Mujeres Juristas Iberoamericanas (AMJI).