El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió este martes restituir los derechos de participación política de Alembert Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, al declarar cumplida la sanción de suspensión en su contra.
LEA TAMBIÉN | Mario Godoy dice que la Judicatura no aceptará renuncia del juez Carlos Serrano hasta que entregue sentencias por escrito
La decisión consta en un auto de sustanciación suscrito por el juez Guillermo Ortega Caicedo y notificado este 22 de diciembre de 2025.
En el fallo, el magistrado aceptó la aplicación del principio de favorabilidad en torno a la suspensión de los derechos de participación, reduciendo así la duración de la sanción de cuatro años, como se había dispuesto inicialmente, a aproximadamente uno.
En cambio, negó dejar sin efecto la multa de 22.000 USD que pesa sobre el exfuncionario, al señalar que la fase de ejecución ya concluyó y que el valor permanece en cobro por la vía coactiva ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El TCE dispuso oficiar al Ministerio de Trabajo, al CNE y a la Secretaría del propio Tribunal para que se levante la suspensión de derechos en los registros correspondientes.
Estas instituciones deberán remitir la documentación que certifique el cumplimiento de la medida. El auto también ordena su publicación en la página institucional del Tribunal.
Vera fue sancionado el 8 de mayo de 2024, tras ser declarado responsable de proselitismo durante el proceso de 2023 para integrar el CPCCS.
El TCE concluyó entonces que incurrió en una infracción electoral grave al realizar actos de campaña junto al expresidente Rafael Correa, figura central del movimiento Revolución Ciudadana.
LEA TAMBIÉN | Aquiles Alvarez pide transmisión en vivo de su juicio por el caso ‘Triple A’ este 24 de diciembre
En esa sentencia, el juez explicó que la Constitución prohíbe a los candidatos a este órgano hacer proselitismo con partidos o movimientos políticos, por afectar el principio de independencia del CPCCS. Además, sostuvo que publicaciones en redes sociales pueden constituir publicidad electoral, cuando promueven una candidatura.