La audiencia de juicio contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por la presunta comercialización irregular de combustibles en el denominado caso Triple A, fue reprogramada y se realizará el miércoles 24 de diciembre de 2025, en la víspera de Navidad.
LEA TAMBIÉN | Aquiles Alvarez se refiere a salida de Marcela Aguiñaga de Revolución Ciudadana
El juez del Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, Jorge Sánchez Pico, fue quien dio a conocer el adelanto del proceso, en cuyo marco también se encuentran acusadas como autores y cómplices 16 personas naturales y seis empresas.
El jurista indicó que dispuso el cambio de la fecha al aplicar el principio de celeridad, en concordancia con la agenda del tribunal. Antes de que fuera tomada la decisión, se preveía que la audiencia se desarrollaría entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2026.
Este caso se dio a conocer el 11 de julio de 2024, tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables al Gobierno de Noboa. Se investiga el presunto desvío de combustibles subsidiados para ser vendidos en países vecinos a precio de mercado, eludiendo el beneficio estatal.
De acuerdo con los peritajes, el presunto fraude alcanzaría aproximadamente $61.502 658,39. Además, se constató que la capacidad de almacenamiento de las estaciones vinculadas a la presunta trama de de venta ilícita no coincidía con lo adquirido, y que se realizaron transacciones no autorizadas en varios casos.
LEA TAMBIÉN | ADN denuncia al correísta Juan Andrés González por cobrar diezmos a un exasesor
El 13 de junio, la Fiscalía formalizó la acusación contra Aquiles Álvarez por presunto almacenamiento y comercialización ilegal de combustibles. El pasado 1 de octubre se ratificaron las medidas sustitutivas dispuestas en contra del burgomaestre, quien porta un grillete electrónico por el caso.