Nacional

Inesperada revelación contra ministro Harold Burbano y su equipo: 'Tac tac, les tomé fotos sin que se dieran cuenta'

Un exfuncionario del Ministerio asegura que Burbano y su equipo lo presionaron para levantar una prohibición de ejercer cargo público.

Christian Marín, exdirector regional del Ministerio de Trabajo en Quito, narró la supuesta “actitud dolosa” que habría tenido el líder de esa cartera de Estado, Harold Burbano, contra él para que levante la prohibición de ejercer un cargo público a favor de Álvaro Rosero.

El abogado contó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que el 19 de noviembre del 2025, Burbano ingresó a las instalaciones del Ministerio de Trabajo en Quito “de forma prepotente y altanera” para exigirle que elimine la restricción en contra de Rosero, quien iba a ser el ministro de Gobierno de Daniel Noboa.

Revise también: Ministro del Trabajo explica cómo fue el levantamiento de la prohibición de Álvaro Rosero

“Me dijo que me daba tres minutos para que le levante el impedimento. ¿Cómo se llama eso? Soy especialista en materia penal, eso se llama tráfico de influencia”, aseguró Marín.

Agregó que Burbano le mencionó que “venía supuestamente por parte del señor presidente, que yo no lo creo, luego cogió su celular e ingresó a la sala de sesiones, hizo llamadas, salió y me volvió a ordenar que le levante”.

Posteriormente, Andrea Lasso, quien sería parte del equipo del ministro, también habría llamado a otra persona para ordenarle que en tres minutos levantara la prohibición, según el exfuncionario.

“El señor presidente no puede tener este tipo de ministro, que parece un tramitador porque se sentó en el despacho de la regional a exigirme diciendo que era ministro de Trabajo y que era una orden de arriba”.

Revise también: Álvaro Rosero no asumirá como ministro de Gobierno: 'Mi perfil despertó temores'

$!Ministro del Trabajo, Harold Burbano, acudió a la comisión de Fiscalización de la Asamblea.

DENUNCIA Y PRUEBAS

Marín también reveló que puso una denuncia ante Fiscalía por presunto tráfico de influencias contra Burbano, y que la acusación se sustenta con fotos y chats.

“Tac tac, les tomé fotografías (a los funcionarios que estuvieron en su despacho) sin que se dieran cuenta”, confesó el ahora exdirector regional del Ministerio de Trabajo.

Además, pidió al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Ferdinan Álvarez, que solicite videos de las oficinas del Ministerio de Trabajo, donde se evidenciaría el “violento” ingreso del Burbano.

Marín añadió que posee “todos los chats” de cuando comenzó a recibir las supuestas presiones por parte de los funcionarios: Harold Burbano, Andrea Lasso, Sharon Moreno, Jorge Yépez.

Lea también: Ministro de Trabajo niega presión para que se levante impedimento contra Álvaro Rosero

$!Christian Marín, exfuncionario que acusa a Harold Burbano.

LA VERSIÓN DE BURBANO

Antes de la comparecencia del abogado, también estuvo en la mesa legislativa el ministro de Trabajo, Harold Burbano, quien clasificó a esta denuncia como un “tema bastante doméstico”.

Explicó que el 19 de noviembre desvinculó a ocho funcionarios de nivel jerárquico superior, incluido Marín, para poner a personal de su confianza.

El despido del abogado se dio a las 17:31, según Burbano, quien recalcó que a partir de ese momento el exfuncionario ya no podía emitir documentos oficiales, pero a las 18:19 remitió un memorando de renuncia alegando supuestas irregularidades en el levantamiento de la prohibición de Rosero.

“¿Por qué lo hace? No lo sé, no he conversado con el señor, pero entendería que para poder generar algún tipo de choque con la autoridad como represalia a la desvinculación”, señaló Burbano.

Revise también: ¿Daniel Noboa aceptaría dialogar con Rafael Correa? Esto contestó el actual mandatario

Resaltó que Marín “busca exposición mediática” y negó que haya presionado para que se levante el impedimento, pues sostiene que su administración “no se caracteriza por un liderazgo de prepotencia”.

Por su parte, Marín subrayó que no necesita “estar trabajando detrás de un sueldo”, ya que cuenta con 25 años de experiencia como abogado en libre ejercicio.

No es un tema doméstico. ¿Por qué teme? Diga la verdad. El hecho que el ministro diga que él me desvinculó y que después presenté la renuncia, no le quita la responsabilidad de la actitud dolosa que cometió el 19 de noviembre”.

Más leídas
 
Lo más reciente