El ministro de Trabajo, Harold Burbano, explicó los detalles del levantamiento de la prohibición de ejercer cargo público que pesaba sobre Álvaro Rosero, quien iba a asumir como ministro de Gobierno. Además, respondió a las acusaciones de haber ejercido supuestas presiones para que se emitiera aquel documento.
La polémica empezó luego de que se difundió un memorando del pasado miércoles 19 de noviembre, en el que Christian Marín, director regional de Trabajo en Quito, renunció y aseguró que Burbano y su equipo “ingresó de manera altanera y prepotente” a su oficina para exigirle que levante el impedimento.
Revise también: Álvaro Rosero no asumirá como ministro de Gobierno: 'Mi perfil despertó temores'
El ahora exfuncionario manifestó que la exigencia era improcedente y ajena a sus competencias porque la autoridad encargada es la Dirección de Control y Servicio Público de Quito y no la Dirección Regional de Trabajo.
Ante esta acusación, el ministro Burbano desmintió a Marín en la red social X, manifestando que es una mentira amplificada por opositores.
No obstante, el tema provocó que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea llame al ministro para que explique cómo fue la desvinculación de Marín y detalles del levantamiento de la prohibición del radiodifusor Álvaro Rosero.
Lea también: Ministro de Trabajo niega presión para que se levante impedimento contra Álvaro Rosero
El ministro de Trabajo, Harold Burbano, compareció este viernes 21 de noviembre ante la mesa legislativa e inició diciendo que “es un tema bastante doméstico”.
Sobre el levantamiento de la prohibición de Rosero, el funcionario indicó que el radiodifusor presentó el formulario correspondiente ante el Ministerio del Trabajo junto a un certificado del IESS, en el que consta que ya no registra obligaciones patronales en mora.
Esos son los dos únicos requisitos para que la cartera de Estado proceda a la eliminación de la prohibición para ejercer cargo público, según detalló Burbano.
Agregó que este proceso dura entre 10 minutos y cuatro horas. Rosero ingresó la solicitud el 19 de noviembre y a las 15:00 de ese mismo día se emitió el certificado.
Revise también: ¿Daniel Noboa aceptaría dialogar con Rafael Correa? Esto contestó el actual mandatario
En cuanto a la denuncia de Christian Marín, Harold Burbano informó que ese mismo 19 de noviembre desvinculó a ocho funcionarios de nivel jerárquico superior del Ministerio del Trabajo.
Agregó que Marín fue notificado del despido a las 17:31. Luego de esa hora, el ahora exfuncionario no podía emitir documentos oficiales porque ya no era Director Regional de Trabajo.
Sin embargo, Marín emitió su renuncia a las 18:19 de ese día. “¿Por qué lo hace? No lo sé, no he conversado con el señor, pero entendería que para poder generar algún tipo de choque con la autoridad como represalia a la desvinculación”, señaló Burbano.
Añadió que Marín “busca exposición mediática” y que si cree que hay un delito, “que ponga la denuncia” en la Fiscalía.
Finalmente, negó que haya presionado para que se levante el impedimento y recalcó que su administración no se caracteriza por un liderazgo de prepotencia. “Yo salgo tranquilo con la frente en alto de todas las instituciones”.