Nacional

Ministro de Trabajo niega presión para que se levante impedimento contra Álvaro Rosero

El director regional de Trabajo en Quito, Christian Alfredo Marín Lavayen, renunció a su cargo tras recibir supuestas presiones.

Polémica en el Ministerio de Trabajo. El director regional de Trabajo en Quito, Christian Alfredo Marín Lavayen, renunció a su cargo luego de recibir supuestas presiones por parte del nuevo líder de esta cartera de Estado, Harold Burbano, para que levante el impedimento de ejercer cargo público del nuevo ministro de Gobierno, Álvaro Rosero.

A través de redes sociales se difundió un memorando del pasado miércoles 19 de noviembre, en el que Christian Marín explica que sale del puesto porque el ministro Burbano, acompañado de su equipo, “ingresó de manera altanera y prepotente con la exigencia inmediata de que proceda a levantar un impedimento para el ejercicio de función pública a favor del señor Rosero, quien iba a ser designado Ministro de Gobierno”.

Revise también: Remezón en el gabinete de Daniel Noboa: estos son los nuevos ministros y los movimientos de su equipo

El ahora exfuncionario manifestó que la exigencia era improcedente y ajena a sus competencias porque la autoridad encargada es la Dirección de Control y Servicio Público de Quito y no la Dirección Regional de Trabajo.

“Este procedimiento es técnico, reglado y no puede depender de órdenes verbales o presiones jerárquicas”, dice Marín en el memorando.

Agrega que el ministro Burbano habría incurrido en un presunto tráfico de influencias “al solicitar dicho impedimento de manera irregular y contraria a la ley”.

“Por mi ética, por mi formación y por mis principios, no me presto ni me prestaré jamás para este tipo de requerimientos ilegales”, acotó Marín.

Lea también: Daniel Noboa viaja a EE.UU. y hace cambios en el Gabinete tras derrota en el referéndum

$!Polémica en redes sociales.

BURBANO DESMIENTE

Por su parte, el nuevo ministro del Trabajo, Harold Burbano, desmintió aquella información y aseguró que es una mentira amplificada por los opositores.

“La desvinculación del funcionario Christian Alfredo Marín fue notificada oficialmente a las 17:31 según memorando Nro. MDT-MDT-2025-0798-M, una hora después, presentó una renuncia por resistencia al cambio, alegando intimidación, afirmación que es completamente falsa. Puro show !!!!”, escribió Burbano en la red social X.

Agregó que en su equipo actúan “con transparencia, responsabilidad y respeto”.

Lea también: Consulta Popular 2025: Noboa promete luchar 'sin descanso', luego de su primera derrota electoral

Sin embargo, Christian Marín respondió a Burbano en la misma red social:

“Vea sr Ministro, Ud me presionó para que incumpla la ley y no cedí. Cómo hubiera hecho cualquier ecuatoriano. Le doy un consejo, explíquele a la Fiscalía”.

Por otro lado, Álvaro Rosero, quien fue designado ministro de Gobierno por el presidente Daniel Noboa, tenía un impedimento para ejercer cargo público hasta el 18 de noviembre por deudas, pero el 19 de noviembre, el Ministerio del Trabajo levantó la restricción.

Con ello, Rosero ya podría ejercer el cargo, aunque Noboa aún no ha emitido el decreto oficial.

Más leídas
 
Lo más reciente