Miles de personas participaron este jueves 11 de septiembre en la denominada marcha por la paz, convocada por el presidente Daniel Noboa en Guayaquil. El mandatario hizo un llamado a la Corte Constitucional para que “deje decidir a la gente” sobre el futuro del Ecuador.
La movilización arrancó con una hora de retraso, alrededor de las diez de la mañana, desde la calle Olmedo. De hecho, el jefe de Estado no estuvo en el inicio del evento y se unió a medio camino.
Revise: Noboa envía a la Corte Constitucional nuevo bloque de preguntas para consulta popular y referéndum
Simpatizantes de varias zonas de la Costa ecuatoriana llegaron a la marcha en buses desde tempranas horas. La mayoría utilizaba prendas blancas, globos y pancartas. También, estuvieron ministros y asambleístas oficialistas.
John Reimberg, ministro del Interior, arremetió contra la Corte Constitucional. “Es sorda, no quiere escuchar y tiene agenda propia”, apuntó el funcionario a propósito de que los altos magistrados rechazaron cuatro preguntas planteadas por el Gobierno para la próxima consulta popular.
Posteriormente, el presidente Daniel Noboa emitió un breve discurso en el que pidió a la gente que luche por decidir su futuro, también haciendo referencia al tema del referéndum.
Y envió una indirecta a la Corte Constitucional: “La gente votó por el cambio dos veces y aun así quieren mantener todo igual, estar de lado de los violadores, de los narcos, de los criminales, no podemos permitir eso”.
Tras las declaraciones, el evento empezó a decaer y la gente comenzó a disiparse por los alrededores.
La marcha por la paz de Noboa coincide con otras movilizaciones que se pretenden efectuar este jueves en varias ciudades del Ecuador, convocadas por organizaciones sociales, quienes protestarán en contra de las medidas del presidente.
El presidente dio un breve discurso durante la marcha por la paz convocada por su Gobierno.
“Seguiremos caminando por el cambio del Ecuador. Guayaquil siempre ha luchado, siempre ha sido rebelde y siempre ha sido victoriosa ante las mafias y ante la opresión. Seguiremos luchando y cambiando este país. Muchas gracias Ecuador", dijo el mandatario.
También, pidió a los ecuatorianos que luchen porque se respete su derecho a decidir sobre el futuro del país.
"Tenemos que levantar nuestra voz y exigir que nosotros podamos decidir en las urnas cuál es la dirección de este país, nosotros los ecuatorianos, ese es el corazón de la democracia, sin posturas, sin extremismos, sino pura democracia, dejar decidir a la gente. Eso de ahí va a ser la batalla final", aseguró Noboa.
Lea también: Partido Social Cristiano envía tres nuevas preguntas para la consulta popular de Daniel Noboa
Tras una hora de retraso, la marcha por la paz de Daniel Noboa arrancó en el centro de Guayaquil. El mandatario se unió a medio camino.
La marcha iba a iniciar a las 09:00, pero tras más de una hora aún no hay indicios de que arranque la movilización. Los militantes esperan al presidente Daniel Noboa.
John Reimberg, ministro del Interior, escribió un mensaje en la red social X a propósito de la marcha de este jueves en Guayaquil.
"Hoy marchamos por la justicia, por la paz que como país merecemos. Marchamos por la indignación frente a los bloqueos políticos de unos pocos con intereses oscuros. Indignación porque prefieren proteger instituciones corruptas y quienes atentan contra la vida, antes que velar por el bienestar de los ciudadanos", apuntó el funcionario.
Mientras que minutos antes de que comience la marcha, declaró ante la prensa que la Corte Constitucional "es sorda, no quiere escuchar y tiene agenda propia".
"Esta marcha es para demostrarle a esa Corte y a todos los que están en contra que aquí están los ecuatorianos pidiendo lo nos merecemos", apuntó.
Además, aseguró que la alta Corte les ha quitado las herramientas de trabajo para combatir a la delincuencia.
Lea también: Operativo Estrella Verde: John Reimberg detalla supuesto rol de militares en millonaria trama de contrabando
En medio de un fuerte contingente policial, llegó el presidente Daniel Noboa para la marcha "por la justicia y la paz".
Lea también: El Gobierno prevé más de 58.000 personas en la marcha convocada por Noboa en Guayaquil
Harold Burbano, ministro de Inclusión Social; John Reimberg, ministro del Interior; Zaiba Rovira, ministra de Gobierno; y el asambleísta Andrés Guschmer son algunos de los funcionarios que han llegado a la marcha del presidente Daniel Noboa.
Está a punto de iniciar la marcha por la paz convocada por el presidente Daniel Noboa. Cientos de simpatizantes se han aglomerado en la avenida Eloy Alfaro, entre Olmedo y Cuenca, en el centro de urbe.
Los militantes llegaron vestidos de blanco, con globos, pancartas y banderas.
Cientos de buses siguen llegando a Guayaquil para la marcha convocada por el presidente Daniel Noboa. La Agencia de Tránsito (ATM) ha definido áreas de desembarque, concentración, embarque y recorrido para la movilización.
Al momento, han llegado más de 10.000 personas en 500 buses de otras provincias, haciendo base en el parque forestal.
"Queremos paz, pero no permitiremos desmanes ni que se ensucie Guayaquil", advirtió el alcalde Aquiles Alvarez.
"Hoy el centro de Guayaquil vivirá un caos por la marcha convocada", escribió el alcalde Aquiles Alvarez sobre la movilización convocada por el presidente Daniel Noboa en esa ciudad.
Agregó que distintas entidades del Municipio cuidarán el espacio público y velarán por la seguridad, "porque lo primero es el bienestar de los guayaquileños".
"Pero no podemos dejar de advertir: esperamos que la militancia de ADN respete la ciudad, no manche nuestro ornato y no deje basura tras su paso. Que sea, como dicen, realmente una marcha por La Paz. Guayaquil siempre colaborará por el bien común, pero estaremos vigilantes", apuntó el burgomaestre