Nacional

Daniel Noboa dice que la consulta popular decidirá 'si seguimos anclados al pasado o avanzamos hacia un mejor futuro'

Recientemente, la CC rechazó propuestas del Ejecutivo que buscaban permitir el enjuiciamiento político de los magistrados de ese tribunal y eliminar el CPCCS.

Luego de que la portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, anunciara que el Gobierno de Ecuador enviará nuevas preguntas a estudio para el referéndum y consulta popular, previstos a llevarse a cabo el 30 de noviembre, el mandatario Daniel Noboa se pronunció con respecto a lo que implicaría obtener un resultado favorable en el proceso.

"La consulta popular es clave, en ella decidiremos si seguimos anclados al pasado o avanzamos hacia un mejor futuro", declaró el presidente.

Noboa expresó su postura un acto oficial en el cantón Daule, en la provincia de Guayas, cinco días después de que la Corte Constitucional (CC) rechazara tres de las siete preguntas que envió inicialmente.

Lea también | Marcha de Daniel Noboa: este el itinerario de la movilización ciudadana en Guayaquil

La CC rechazó las propuestas del Ejecutivo que buscaban permitir el enjuiciamiento político de los magistrados de ese tribunal, eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y reabrir los casinos y salas de juego en hoteles de cinco estrellas, con la condición de que destinen un 25 % de sus ingresos a programas contra la desnutrición crónica infantil.

Jaramillo indicó en la rueda de prensa semanal que otorga desde el Palacio de Carondelet, en Quito, que la Secretaría Jurídica de la Presidencia ha replanteado los temas "para encontrar la mejor vía de llegar a la consulta popular". No obstante, no precisó si las nuevas preguntas siguen teniendo como base las mismas propuestas que ya fueron negadas una vez.

$!La portavoz del presidente de Ecuador, Carolina Jaramillo, habla durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno este lunes, en Quito.

Desde el mes pasado, el presidente Noboa mantiene un pulso con la Corte Constitucional (CC), luego de que el alto tribunal suspendiera varios artículos de la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Integridad y la Ley de Inteligencia, tras admitir a trámite varias demandas de inconstitucionalidad. Todas estas normas fueron emitidas con el carácter de económico urgente y comparten el objetivo de combatir estructuras de financiamiento ilícito.

El mandatario, cuya administración considera que la CC "está absolutamente desconectada de las necesidades y de las preocupaciones de la gente", con base a declaraciones de Jaramillo, prevé encabezar este jueves en la ciudad de Guayaquil una marcha "por la paz y la justicia".

¿Qué fue aprobado por la Corte?

La Corte Constitucional dio luz verde la semana pasada a dos nuevas preguntas que formarán parte del referéndum propuesto, con las que se consultará a la ciudadanía si aprueba la implementación del trabajo por horas en el sector turístico y la reducción del número de legisladores en la Asamblea Nacional.

Estas iniciativas se añaden a una ya autorizada por el máximo tribunal a comienzos de agosto, que plantea permitir nuevamente la presencia de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, como la que Estados Unidos mantuvo en Manta hasta su retiro en 2009.

Lea también | Alto Comisionado de la ONU cuestiona al Gobierno de Noboa por 'ataques' a la Corte Constitucional

En este contexto, el pasado jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó durante una visita a Quito que el gobierno de Donald Trump estaría dispuesto a considerar el restablecimiento de una base militar en Ecuador, siempre y cuando la propuesta reciba el respaldo popular en el referéndum

Más leídas
 
Lo más reciente