Nacional

Alto Comisionado de la ONU cuestiona al Gobierno de Noboa por 'ataques' a la Corte Constitucional

Türk incluyó a Ecuador entre las situaciones que generan mayor preocupación a nivel mundial.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lanzó una dura crítica al Gobierno de Daniel Noboa por los recientes señalamientos contra la Corte Constitucional (CC) y expresó su preocupación frente a las leyes económicas urgentes aprobadas en las últimas semanas.

Lea también | CIDH alerta sobre "amenazas a la independencia" de la Corte Constitucional en Ecuador: hizo un pedido al Gobierno de Noboa

Este lunes 7 de septiembre, durante el 60º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Türk incluyó a Ecuador entre las situaciones que generan mayor preocupación a nivel mundial.

El funcionario de la ONU alertó que las reformas recientes podrían “reducir la rendición de cuentas de las fuerzas del orden, ampliar las facultades de los servicios de inteligencia y disminuir el espacio cívico”.

Una de esas normativas es la nueva Ley Orgánica de Inteligencia, que autoriza el acceso a información sin orden judicial, permite requerir datos a cualquier entidad o persona y obliga a las operadoras de telefonía a entregar la información de sus usuarios.

“El ataque a la Corte Constitucional es inaceptable”, concluyó Türk en su intervención.

Revisar: Corte Constitucional suspende varios artículos de tres leyes clave de Daniel Noboa

Los choques del gobierno de Noboa contra la Corte Constitucional

A mediados de agosto, el presidente Noboa convocó a la ciudadanía a protestar contra la decisión del tribunal que suspendió temporalmente varios artículos de sus leyes de Inteligencia, Solidaridad e Integridad Pública.

“Alzaremos nuestro grito de protesta, porque no permitiremos que quienes se oponen al trabajo, a la seguridad y a la paz nos tiren abajo leyes que fueron hechas para derrotar al terrorismo, la corrupción y la pobreza”, declaró el mandatario.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha expresado su preocupación por "amenazas a la independencia" de la Corte Constitucional. Asimismo, pidió al Gobierno de Noboa garantizar la administración de justicia sin interferencias y la seguridad de sus integrantes.

A través de un comunicado, la CIDH recordó que la CC es el máximo órgano de control, interpretación y administración de justicia constitucional, con autonomía administrativa y financiera. Entre sus competencias se encuentra resolver acciones públicas de inconstitucionalidad contra las leyes.

La CIDH advirtió que los discursos de altas autoridades que acusan a la CC de “aliarse con el crimen organizado” constituyen ataques que ponen en riesgo la seguridad de los magistrados y amenazan la autonomía judicial.

Más leídas
 
Lo más reciente