El mandatario Daniel Noboa se refirió este jueves en una entrevista para la cadena Univisión al denominado Cartel de los Soles, grupo que la administración de Donald Trump vincula con el Gobierno de Venezuela y que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.
Lea también | Marco Rubio anunció ayuda financiera y medidas para enfrentar al narco en Ecuador
Washington sostiene que la estructura criminal, presuntamente dedicada al narcotráfico transnacional y vinculada con otros grupos del crimen organizado que operan en la región, estaría liderada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con altos funcionarios y militares de su régimen.
Al ser cuestionado con respecto a su postura en torno a las acusaciones de Estados Unidos hacia su homólogo venezolano, Noboa aseguró lo siguiente: "Los reportes de inteligencia lo dicen y pues él (Maduro) es el jefe del Cartel de los Soles".
La declaración de Noboa fue emitida luego de que se reuniera en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en Quito, con el secretario de Estado de la administración de Trump, Marco Rubio, quien anunció al término del encuentro que Estados Unidos declarará como terroristas a los grupos ecuatorianos de delincuencia organizada denominados "Los Lobos" y "Los Choneros".
El encargado de la diplomacia estadounidense dijo que la nueva clasificación para dichas organizaciones criminales facilitará la interrupción de las redes financieras vinculadas a estas mediante el sistema bancario, una estrategia que, según mencionó, ya ha dado resultados positivos en el caso de grupos criminales en Haití.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Marco Rubio afirmó que el Gobierno de Estados Unidos está abierto a considerar la instalación de bases militares en Ecuador, en caso de que la administración de Daniel Noboa lo solicite.
Consultado al respecto durante una entrevista, el presidente ecuatoriano señaló que antes de evaluar la medida debe llevarse a cabo el referéndum previsto para diciembre de este año, en el que la ciudadanía decidirá si se levanta la prohibición constitucional que impide el establecimiento de bases militares extranjeras en el país. Noboa se mostró confiado en que el resultado será favorable.
Lea también | Luisa González arremete contra Aquiles Alvarez por su postura en contra del Cartel de los Soles
Noboa refirió a la ciudad de Manta, una de las zonas consideradas de mayor conflicto en el marco del espiral de violencia que atraviesa el país, reflejado en más de 4.600 muertes violentas en lo que va del año, como una de las urbes en las que probablemente habrá presencia militar estadounidense si se forja un acuerdo bilateral de tal magnitud.