En el contexto de los primeros cien días de gestión de la Asamblea Nacional, el presidente del Legislativo, Niels Olsen, destacó que este órgano “ha sido recuperado para la ciudadanía”. Añadió que, a lo largo del proceso, se ha "avanzado, retrocedido, debatido, corregido y, sí, también cometido errores".
Olsen, quien fue exministro de Turismo durante la Administración de Guillermo Lasso (2021-2023) y el período extraordinario que abordó Daniel Noboa (2023-2024), fue elegido como titular del hemiciclo en la sesión inaugural, el pasado 14 de mayo, con 80 votos.
Lea también | Corte Constitucional inicia audiencia sobre la Ley de Solidaridad en medio de la tensión con Daniel Noboa
Desde entonces, ha sido la principal figura de una Asamblea en la que la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados se han consolidado como mayoría absoluta, encabezando componentes clave como el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Comisión de Fiscalización y Control Político.
Desde la conformación del hemiciclo actual, se han aprobado tres normativas impulsadas por Noboa bajo el carácter de ley económica urgente, dirigidas principalmente a afectar las estructuras de financiamiento de los grupos de delincuencia organizada: la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Integridad Pública y la Ley de Áreas Protegidas.
Además, en el marco de un conflicto que el Ejecutivo mantiene con la Corte Constitucional, que ha dado de baja varios artículos de leyes referidas, ya se está procesando el cuarto proyecto de Ley Orgánica para el Control de Flujos Irregulares de Capitales, más conocido como Ley de Fundaciones.
El periodo actual también se ha visto marcado por la entrada en vigor de una reforma para prevenir que parientes de asambleístas laboren en el Legislativo, que partió de un escándalo protagonizado por el legislador oficialista Dominique Serrano, cuya madre y hermano trabajaban en el Legislativo como oficinista y asesora, respectivamente, y devino en la desvinculación de al menos cuarenta funcionarios.
Lea también | Denuncia por presunto cobro de diezmos contra Nuria Butiñá es admitida por el CAL y remitida al Comité de Ética
Doce eran parte de la bancada correísta de la Revolución Ciudadana, diez integraban el bloque de Acción Democrática Nacional, dos pertenecían al Partido Social Cristiano y 14 eran del área administrativa.