El plazo que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional había establecido para que Daniel Salcedo Bonilla, quien acumula varias sentencias por delitos como corrupción y delincuencia organizada, presentara pruebas sobre supuestos actos de corrupción en los hospitales públicos, venció el domingo 27 de julio.
Lea también | ‘Caso Apagón’: Fiscalía da detalles del allanamiento a la casa de Fabián Calero, exgerente de CELEC, y los indicios
La mesa legislativa, encabezada por el asambleísta oficialista Ferdinan Álvarez, recibió al reo el pasado 17 de julio luego de que su abogado enviara un oficio en el que solicitaba una comparecencia para que información sobre presuntas redes delictivas enquistadas en el sistema de salud del país fuera expuesta.
Aquella petición fue elevada luego de que Salcedo sobrevivió un atentado en contra de su vida en la Cárcel de Riobamba, ubicada en la provincia de Chimborazo. Allí, un sujeto armado con un cuchillo y un arma de fuego habría intentado asesinarlo, enfrentándose y siendo repelido de forma inesperada por Noé Salcedo, hermano del reo.
Frente a la Comisión de Fiscalización, el sentenciado, quien acumula más de 30 años de prisión, manifestó que todo los problemas que enfrenta es “por el cochino dinero” y que ingresó a esta red de corrupción por la amistad que tenía con Xavier Jordán, al igual que él, uno de los procesados en el caso Metástasis.
Detalló que entregaba dinero a Jordán, que luego servía para financiar campañas políticas, específicamente de la Revolución Ciudadana. “Lo supe por boca de él”, indicó el sujeto, pero lamentó no tener pruebas de aquello.
Además, comentó que en el sistema de salud del Ecuador “hay una unidad clave que se llama Unidad de Requerimientos”, que básicamente es la sección de los hospitales donde nacen los pedidos de cada área (enfermería, traumatología, etc) para insumos médicos.
De acuerdo a su relato, quien se encarga de esa unidad hace las cotizaciones de acuerdo a las características de los productos que se necesitan. Ahí habría entrado Salcedo, reuniéndose con las unidades de cada hospital inmerso en la trama con la finalidad de pedirles que cambien ciertos parámetros de los productos para poder ganar el contrato.
Agregó que eran un equipo conformado por procesados en diversos casos de corrupción: Nain Massuh, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Pablo Mendoza y Leonardo Cortazar.
“Como Fernando Villavicencio les estaba tocando duro el bolsillo lo mejor era silenciarlo y lo mismo está pasando conmigo”, expresó al referirse al asesinato del excandidato presidencial, quien fue asesinado en agosto del 2023, al finalizar un mitin político.
Ante la ausencia de pruebas, la Comisión de Fiscalización no se ha pronunciado oficialmente y, por ahora, tampoco ha sido programada una nueva sesión para abordar este tema.
Consultado por Diario El Universo este lunes, Álvarez señaló que sigue aguardando a que Salcedo entregue la documentación correspondiente. “Estoy esperando eso. Aún no ha llegado nada”, manifestó.
Lea también | Aquiles Alvarez critica a Daniel Noboa por despidos masivos y afirma que 'un necio usa el poder para perseguir'
Por su parte, Ana Herrera, asambleísta del correísmo e integrante de la Comisión, afirmó que la falta de evidencias por parte de Salcedo confirma que fue un error haberlo citado a comparecer ante la Asamblea Nacional.
“A mí, personalmente, no me ha llegado ninguna información al correo. Esta comparecencia no aportó, más bien generó una serie de cuestionamientos tanto sobre la intervención de Salcedo como sobre las acusaciones de Jordán”, expresó, lamentando que la Comisión haya sido utilizada como plataforma para tratar temas ajenos al control del sistema público de salud.