El presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió este viernes 27 de junio de 2025 con su homólogo chino, Xi Jinping, en su primer encuentro oficial con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre Ecuador y China.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio del Pueblo, en la ciudad de Beijing, donde ambos líderes abordaron temas clave como la expansión de nuevos mercados para productos ecuatorianos, el fomento de inversiones y el fortalecimiento de la cooperación mutua.
Durante la cita, los dos gobiernos suscribieron un plan de cooperación para promover la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso proyecto global de infraestructura y conectividad liderado por China.
Según informaron medios estatales chinos, el documento busca reforzar los lazos bilaterales en el marco de las Nuevas Rutas de la Seda, iniciativa a la que Ecuador se adhirió formalmente en 2018 y que ha servido para la llegada de inversiones y financiación china a proyectos estratégicos.
Lea también | Daniel Noboa habla con CNN sobre la extradición de alias 'Fito' y el pulso por establecer bases de EE.UU. en Ecuador
“Nuestro pueblo nos exige soluciones, empleo, desarrollo, intercambio, comercio y buenas relaciones con todos los países”, dijo el presidente Noboa.
El mandatario también reconoció el apoyo recibido por la República Popular China: “Tenemos que honrar el apoyo de ustedes y trabajar de manera conjunta para el desarrollo de ambos pueblos”.
Actualmente el Gobierno Nacional busca el crecimiento sostenido de las exportaciones no petroleras así como el impulso de varios sectores como el energético, educativo y tecnológico.
Este año se cumple el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Ecuador. Por lo que, Xi Jinping reiteró que los lazos de amistad de los dos países han tenido un buen desarrollo, sobre todo en el 2023 cuando se firmó un acuerdo comercial: “Productos ecuatorianos como los camarones, el cacao y las flores son muy populares entre los consumidores chinos”, dijo.
Por eso, como parte de este diálogo, además se anunció la habilitación sanitaria de nuevos productos ecuatorianos al mercado chino como el mango y productos del mar.
El presidente de China también resaltó que la cooperación en energía, minería e infraestructura ha sido fructífera: “Estamos dispuestos a trabajar junto con la parte ecuatoriana para profundizar y consolidar la asociación estratégica integral entre China y Ecuador, a fin de beneficiar mejor a nuestros dos pueblos”.
Como parte de la agencia, posteriormente Noboa mantuvo un saludo protocolar con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.
Luego, el presidente Noboa y la comitiva que lo acompaña entregaron una ofrenda floral en homenaje a los Héroes Caídos en la Plaza de Tiananmen.
Con estas actividades el Jefe de Estado culmina su agenda oficial en China y se traslada a España, donde mantendrá reuniones de alto nivel y diálogos con organismos internacionales.