La Fiscalía del Estado pidió este sábado 21 de junio que se llame a juicio a 16 personas naturales y 6 empresas vinculadas al Caso Triple A, argumentando que habrían participado en una trama de venta ilícita de combustibles. Entre los acusados se incluye al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
Revise | Caso Triple A: Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez por presunta comercialización ilegal de combustibles
La petición de juicio, prevista para reinstalarse a las 09h00 del domingo 22 de junio, se fundamenta en más de 250 pruebas, recopiladas por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción durante la investigación.
Este proceso se originó a raíz de una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos del Guayas, que alertó sobre discrepancias entre el volumen despachado por Petroecuador y el registrado por las empresas implicadas.
De acuerdo con los peritajes, el presunto fraude alcanzaría aproximadamente $61 502 658,39, equivalentes a 22 777 191,80 galones de combustible (diésel y gasolina). Además, se constató que la capacidad de almacenamiento de las estaciones no coincidía con lo adquirido, y que se realizaron transacciones no autorizadas en varios casos.
Y agrega:
El 13 de junio, la Fiscalía formalizó la acusación contra Aquiles Álvarez por presunto almacenamiento y comercialización ilegal de combustibles, tras la desestimación de pedidos de nulidad por parte del juez. Durante la diligencia, Álvarez asistió confiado y afirmó que las pruebas presentadas “destruyen su propia teoría”.
Lea | Caso ‘Triple A’: así reaccionó Aquiles Alvarez tras ser vinculado y quedar con medidas alternativas
Este caso se dio a conocer el 11 de julio de 2024, tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables al Gobierno de Noboa. Se investiga el presunto desvío de combustibles subsidiados para ser vendidos en países vecinos a precio de mercado, eludiendo el beneficio estatal.