El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, criticó al presidente de la República, Daniel Noboa, por asignar al Ministerio de Ambiente la administración del Parque Samanes. Afirmó que se trata de una "persecución", a la que calificó de "evidente, absurda, infantil y torpe".
"Guayaquileños, el presidente Noboa firmó el Decreto 562 para quitarle la administración del Parque Samanes al Municipio. Otro decreto sin sustento, firmado con el hígado. Pero aquí hay algo que él y sus asesores parecen ignorar: Samanes tiene propiedad privada y predios municipales. No lo pueden administrar a dedo", respondió el burgomaestre, este jueves 13 de marzo.
REVISE | Parque Samanes ya no será administrado por el Municipio de Guayaquil, tras decisión de Daniel Noboa
A través de un video, Aquiles Alvarez señaló que el decreto de Noboa parece un "mamotreto sin sustento legal, como muchos de los que ha firmado mientras ha gobernado" y sostuvo que se trata de "un show tan repetido que ya ni siquiera tiene rating".
El alcalde señaló que el gobierno nacional pretende apropiarse de un predio privado sin sustento legal, mostrando un documento del Registro de la Propiedad que acredita la transferencia del parque al Municipio de Guayaquil, ordenada el 23 de noviembre de 2019 por el expresidente Guillermo Lasso.
"Usted pretende meterse en casa ajena", afirmó Alvarez, dirigiéndose a Noboa, y advirtió que un predio privado no puede ser administrado por un tercero sin el consentimiento del dueño, ni entregado "a dedo" al Ministerio de Ambiente, "que no tiene capacidad ni competencia".
Además, cuestionó la "amenaza" del gobierno de ingresar al parque con fuerza pública, advirtiendo a los policías, militares, gobernadores y funcionarios gubernamentales, que cualquier intento de hacerlo sin autorización municipal sería considerado una violación a la propiedad privada de los guayaquileños.
Frente a aquello, el Municipio de Guayaquil advirtió que, si el Gobierno Nacional decide enviar más policías y militares al Parque Samanes en lugar de destinarlos a zonas donde la violencia es una constante, como Durán o Nueva Prosperina, deberá hacerlo con la claridad de que solo podrán ingresar como visitantes. Esto, sin armas, sin operativos y respetando siempre la propiedad privada de la ciudad.
"Nos reservamos el derecho de tomar acciones legales contra cualquier individuo que violente la propiedad privada de los guayaquileños", enfatizó.
Además, se enfatizó que el Gobierno Nacional solo podría gestionar las áreas protegidas del parque, pero que la propiedad de este espacio sigue perteneciendo al Municipio.
Alvarez también criticó la "falta de argumentos técnicos" en la decisión del gobierno y acusó al presidente Noboa de actuar con motivaciones políticas.
A manera de ejemplo, mencionó que "lo que intenta hacer el todavía candidato y presidente con el Parque Samanes equivale a querer mandar militares y policías al Palacio Municipal o al Malecón 2000".
"Me hubiese encantado demostrar que usted no puede administrar ni un parque, pero eso sería una irresponsabilidad de mi parte. Usted es experto en vender humo", concluyó.
Según un informe de la Alcaldía, bajo la gestión de Alvarez, el Parque Samanes ha logrado recuperar el 85% de su cobertura verde; mientras que la afluencia de personas ha aumentado, pasando de entre 5.000 y 6.000 visitantes por fin de semana en 2023 a entre 15.000 y 20.000 en la actualidad.