El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso mediante un decreto ejecutivo que el Ministerio de Ambiente revoque la delegación del Parque Samanes al Municipio de Guayaquil, que le fue concedida en octubre de 2023.
Lea también | Suspenden un banco por pérdidas: Superintendencia anuncia medidas para proteger dinero de los depositantes
“La decisión presidencial responde a importantes deficiencias encontradas por el ministerio del ramo como: la ausencia de herramientas de gestión; la falta de un registro y monitoreo de visitantes; la falta de capacitación, educación y comunicación con enfoque ambiental, lo que llevó al desconocimiento entre las y los usuarios del espacio como área protegida”, indicó el Ejecutivo.
En el comunicado en el que se daba a conocer la decisión, difundido a través de la red social X, se mencionaban también carencias en tanto infraestructura como señalética y un “enfoque limitado” en las zonas de uso público que han puesto en riesgo los servicios ecosistémicos, biodiversidad infraestructura turística del área.
El pasado viernes, trabajadores de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador, conocida como ARCSA, se vieron impedidos de ingresar a las instalaciones de la entidad, que la semana pasada ordenó el cierre de dos restaurantes cuyos propietarios eran familiares del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
El Gobierno agregó que la administración del área nacional recreacional, situada al noreste de la ciudad portuaria, estará a cargo de la cartera de Estado referida mientras se evalúa la conveniencia de volver a delegarla. También se detalló que los ministerios de Defensa y del Interior brindarán apoyo en torno a su administración.
Lea también | Alerta roja por turbiedad en el río Daule que podría afectar el abastecimiento de agua potable en Guayaquil
El Parque Samanes tiene una extensión de más de 850 hectáreas que lo posiciona como el más grande de Guayaquil. Dentro de sus confines tiene decenas de canchas deportivas, escenarios para presentaciones, estadios y áreas de recreación.