La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), acusó al presidente de la República, Daniel Noboa, de llevar cabo todo un mecanismo de "persecución contra ella y su familia", a través de sus "alfiles".
"El enemigo del Ecuador ataca de nuevo con su persecución y venganza", afirmó Veloz en su cuenta de la red social X, este miércoles 12 de marzo. Junto a un video en el que se dirige directamente a Noboa, le pregunta: "¿Por qué solo persigue a nosotras, las mujeres?".
Nombramientos en la Asamblea: Viviana Veloz solicita examen a la Contraloría y denuncia 'tinte político'
Según Viviana Veloz, el presidente Noboa ha utilizado a "sus alfiles" para presentar denuncias en su contra. Además, a través de medios digitales, incluso supuestos 'trolls' afines al Ejecutivo habrían impulsado campañas de desprestigio con el objetivo de desacreditar su gestión.
Detalló que, el pasado 4 de enero, en el contexto de las licencias sin remuneración que debían solicitar los candidatos a las elecciones de 2025, la ciudadana Ida Victoria Páez denunció a Veloz por usurpación, traición a la patria, conspiración, sedición y retención ilegal de mando.
Días después, el 9 de enero, el ciudadano César Wilfrido Cárdenas Ramírez interpuso otra denuncia en el TCE (Tribunal Contencioso Electoral) por presunta precampaña.
"¿Quién envía a estos personajes? Presumiblemente, el presidente Noboa, porque coincidencialmente, estos dos ciudadanos son los que han presentado acciones similares contra quienes cuestionan a este Gobierno."
"La persecución que estoy viviendo la enfrento con un TCE politizado, que pretende negar la protección de mis derechos", cuestionó Veloz, al señalar que se han archivado las denuncias de violencia política de género que ella ha presentado.
"He tenido conocimiento de que el Gobierno pretende intimidarme con allanamientos a mis allegados en los próximos días, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, para intentar silenciarme", aseguró la titular del Parlamento.
Además, Veloz afirmó que al presidente Noboa "le resulta incómodo" porque no ha permitido que la Asamblea Nacional sea "su alfombra para encubrir la pésima gestión del Ejecutivo", al detallar el caso de la concesión del campo Sacha, las adquisiciones de cascos y chalecos para los militares, y "los presuntos negociados familiares en hidrocarburos."
"Me han advertido, a través de sus operadores, que el presidente Daniel Noboa será implacable en su persecución política contra mí por haber impulsado la comparecencia, en comisión general, de quienes promueven la tipificación de la violencia vicaria en el COIP", afirmó Viviana Veloz.
Ayer, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió a Gabriela Goldbaum, exesposa del presidente Daniel Noboa, junto a otras expertas en violencia vicaria en Ecuador.
En su intervención, Goldbaum señaló que hasta la fecha, ha enfrentado 42 demandas y denuncias, incluyendo litigios por régimen de visitas, divorcio y múltiples acusaciones penales infundadas contra ella y su familia.
"Presidente Daniel Noboa, escúcheme bien: Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, no le tiene miedo ni lo tendrá. No permitiré que los pequeños intereses de grupos económicos se antepongan a los grandes intereses nacionales."