Venezuela calificó este lunes de "ridícula patraña" la designación que hizo Estados Unidos como organización terrorista al Cartel de los Soles, al que considera "inexistente", y al que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
REVISE TAMBIÉN | Trump sobre Venezuela: 'Ya me decidí, pero no puedo decirles qué será'
A través de un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que la Administración de Donald Trump reedita una "vil mentira" para justificar así una intervención "ilegítima e ilegal" contra Venezuela.
"Resulta necio que el Gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder a estas infamias y calumnias. Afortunadamente, el pueblo venezolano está más unido y cohesionado que nunca, atendiendo la vida nacional en todas sus dimensiones y encaminado en las festividades navideñas", agregó.
A su juicio, esta nueva "maniobra" de Estados Unidos fracasará como las "recurrentes agresiones" anteriores.
"Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles", indicó la cancillería en un comunicado.
LEA TAMBIÉN | Venezuela afirma que aceptará 'toda ayuda' internacional para enfrentar a Estados Unidos
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, adelantó el pasado 16 de noviembre la designación, a partir de este lunes, del Cartel de los Soles como un grupo terrorista extranjero (FTO), organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y del Gobierno venezolano.
La designación fue anunciada en medio del despliegue militar iniciado en agosto por la administración de Trump en el Caribe. El fin de semana seis aerolíneas cancelaron sus conexiones con Venezuela tras la advertencia de Estados Unidos a la aviación civil sobre un "aumento de la actividad militar" en medio de estas maniobras militares.
Rubio sostiene que el Cartel de los Soles es dirigido por Maduro y otros altos funcionarios "que han corrompido el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela".
"El Cartel de los Soles, junto con otras FTO (organizaciones terroristas) designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa", declaró el secretario de Estado Marco Rubio al anunciar la designación a mediados de noviembre.