La votación de los migrantes ecuatorianos fue diferente a los resultados nacionales. En las tres circunscripciones del exterior ganó el presidente-candidato Daniel Noboa con un amplio margen de diferencia y en segundo lugar quedó Luisa González. En anteriores elecciones, el movimiento correísta tuvo un gran respaldo en estas zonas, pero ahora la historia cambió por completo.
Este domingo 9 de febrero se llevaron a cabo las elecciones generales del Ecuador, que dieron como resultado una segunda vuelta en la que se enfrentarán Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN),y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).
La diferencia entre los dos es bastante estrecha a nivel nacional. El primero obtuvo 44.31% y la segunda 43.83%.
En cambio, en el exterior, los resultados fueron parecidos, pero Daniel Noboa obtuvo mayor número de votación. Algo inédito teniendo en cuenta que estas circunscripciones eran bastión del correísmo.
En Europa, Oceanía y Asia existen 85.79% de actas escrutadas, además, hubo 94.508 sufragantes y 149.736 ausentes.
En esa zona ganó Daniel Noboa con el 47.96%, seguido de Luisa González con el 43.21%. En tercer lugar quedó Leonidas Iza, de Pachakutik, quien logró 3.93%.
En Canadá y Estados Unidos hay 67.28% de actas válidas. Participaron 25.826 migrantes y se ausentaron 73.621.
Ahí también triunfó Noboa con 55.77%, luego está González con el 34.3% y muy por detrás Iza con 6.04%.
Mientras que en Latinoamérica, el Caribe y África hubo 7.408 sufragantes y 12.788 ausentes. En cuanto a resultados, el panorama es similar a las otras regiones. Noboa ganó con un amplio margen: 60.68% y Luisa González captó el 25.96% de los votos.
Estos resultados dan cuenta de que el candidato-presidente arrebató el voto del exterior al correísmo, ya que estas zonas eran bastión de la Revolución Ciudadana (RC).
Por ejemplo, en la primera vuelta del 2021, Andrés Araus había ganado en Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos y Canadá. Mientras que Guillermo Lasso solo triunfó en la circunscripción de América Latina, El Caribe y África.