El ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, anunció que Ecuador y Estados Unidos concluyeron la negociación del Acuerdo de Comercio Recíproco (ART, por sus siglas en inglés), tras nueve meses de trabajo técnico y ocho rondas de reuniones. Según detalló en su cuenta de X, el instrumento bilateral establece un marco de cooperación económica y acceso a mercados con reglas claras en áreas clave para la relación comercial.
Lea también: Noboa autoriza al Estado a comprar, almacenar y vender maíz y arroz para intervenir en el mercado
El ART incluye disciplinas sobre barreras no arancelarias, reglas de origen, facilitación y control aduanero, comercio electrónico y tecnología, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y seguridad económica.
Además, contempla cooperación para enfrentar la pesca ilegal y la minería ilícita, así como la creación de mecanismos institucionales de diálogo permanente para profundizar el intercambio comercial y promover inversiones recíprocas.
De acuerdo con el ministro, una vez que entre en vigencia, el acuerdo garantizará acceso preferencial inmediato para aproximadamente el 50% de las exportaciones ecuatorianas con 0% de sobretasa hacia el mercado estadounidense.
Esto, afirmó, fortalecerá la competitividad de los productos nacionales y ampliará oportunidades para productores y trabajadores, además de abrir canales de diálogo para mejorar las condiciones de acceso del resto de bienes exportables.
Puede interesarle: Fiscalía de Perú abre investigación contra José Jerí por contratación de nueve mujeres
Jaramillo destacó que se trata del primer acuerdo bilateral negociado de acceso a mercados en la historia de la relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos. A diferencia de esquemas preferenciales unilaterales, el ART establece compromisos recíprocos y mayor previsibilidad.