Me fugué por ganar un día más de vida; por lo menos sería factible ingresar a un cuartel”, afirmó José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, poco después de ser aprehendido.
Un estudio que incluyó encuestas a casi 3.000 niños y jóvenes en ciudades costeras determina que ocho por ciento aceptó pertenecer a una banda. Más de una quinta parte de los encuestados afirmó que encontró un sentimiento de importancia y respeto.
Desde inicios de este año se hicieron evidentes los esfuerzos del GDO Comandos de la Frontera por boicotear un proceso judicial que involucra a familiares de uno de sus presuntos cerebros financieros.
En 2018 fue sentenciado por asesinato, pero sus abogados apelaron la decisión y, en 2020, fue declarado inocente. La Policía lo relacionaba con actividades de narcotráfico.
Mientras un tribunal anticorrupción ordenó detener las operaciones mineras, otro tribunal de la Corte Provincial de Pichincha dio luz verde para reanudar la extracción de oro.
El régimen de Rafael Correa quería inaugurar las mega obras en 2016, en plena campaña electoral para las elecciones generales de febrero de 2017. Pero funcionará recién a finales de 2024.