Dos presuntos narcotraficantes serán repatriados a Ecuador y Colombia tras sobrevivir a un ataque militar de Estados Unidos contra un semisumergible en el Caribe, ocurrido el jueves pasado. Así lo reportó este sábado 18 de octubre el diario estadounidense The Washington Post, citando fuentes cercanas al caso.
El gobierno de Donald Trump ha justificado estos ataques alegando que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” con cárteles latinoamericanos vinculados al presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de enviar drogas y criminales a territorio estadounidense.
LEA TAMBIÉN: María Corina Machado asegura que Venezuela 'está cerca de recuperar la libertad'
Aunque no se registraron heridos graves, esta es la primera vez que hay sobrevivientes en este tipo de operaciones. En ataques anteriores, al menos 27 personas han muerto desde septiembre, según la administración Trump. No se han revelado pruebas de drogas a bordo ni las identidades de las víctimas.
Las embajadas de Ecuador y Colombia en Washington, así como el Departamento de Estado y el Pentágono, no han respondido a solicitudes de comentarios. Tampoco se ha pronunciado la Cancillería ecuatoriana sobre la repatriación.
LEA TAMBIÉN: Trump dice que Maduro le ofreció 'de todo' porque no quiere 'meterse' con EE.UU.: estas serían las propuestas
El ataque ocurrió mientras los sospechosos navegaban en un semisumergible, una embarcación parcialmente sumergida en el mar. Las operaciones coinciden con un despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que incluye buques de guerra, aviones de combate y personal de Operaciones Especiales.
Desde la llegada de Trump al poder, las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador se han profundizado en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Altos funcionarios estadounidenses han visitado el país, incluido el Secretario de Estado Marco Rubio, quien firmó acuerdos de cooperación en Quito.
En conflictos anteriores, los sobrevivientes eran detenidos y procesados judicialmente. En este caso, no está claro por qué los dos sospechosos serán devueltos a sus países de origen si el ataque fue parte de un conflicto armado declarado.