Capturan la primera imagen del cohete chino que orbita la Tierra descontroladamente

jueves, 6 mayo 2021 - 05:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

El Proyecto del Telescopio Virtual ha capturado una imagen del cohete Long March 5B de China, que reportó un reingreso descontrolado a la atmósfera terrestre. Los científicos italianos señalaron que la nave, que pasó por encima del telescopio Elena parecía una luz brillante.

De acuerdo a una reseña del medio británico The Guardian, los investigadores dijeron además que el cohete se movía muy rápido y que se elevó 435 millas.

“Mientras que el Sol estaba solo a unos pocos grados por debajo del horizonte, el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que las imágenes fueran bastante extremas, pero nuestro telescopio robótico tuvo éxito”, dijo Gianluca Masi, un astrónomo del Proyecto.

El Long March 5B fue lanzado el 29 de abril desde la isla de Hainan, en China. El objetivo era poner en órbita el módulo Tianhe, que constituye parte de lo que será la primera estación espacial del país asiático. Tras cumplir su tarea, sin embargo, el cohete empezó a orbitar el planeta descontroladamente, perdiendo altura y haciendo que sea prácticamente imposible predecir en dónde hará su aterrizaje.

Inicialmente su retorno a la Tierra estaba programado para ser en un lugar seguro, pero debido a cálculos incorrectos, ahora hay un gran riesgo. Así, la incertidumbre con el Long March 5B es que existe la posibilidad de que reingrese a nuestra órbita entre el sábado 8 de mayo y el lunes 10 del mismo mes, y que aterrice en una extensa área habitada, de acuerdo a las advertencias de autoridades estadounidenses.

Imagen captada por el telescopio Elena. Foto: Gianluca Masi/Virtual Telescope Project

Los expertos también temen que algunas de las piezas de la nave no lleguen a desintegrarse completamente, lo cual generaría importantes daños si llegase a golpear una zona habitada.

Las autoridades de Estados Unidos, en concreto El Pentágono, actualmente intentan rastrear la nave china, que aparentemente ya habría orbitado sobre Nueva York, Madrid y Pekín. Pese a los esfuerzos, los expertos tanto del país asiático como del norteamericano, han llamado a la población del mundo a no entrar en crisis.

Jonathan McDowell, del centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, dijo en una entrevista con CNN que “el riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño”.
De la misma forma, las autoridades chinas indicaron que la probabilidad de que el cohete aterrice en un lugar habitado es prácticamente nula.

“La afirmación del Pentágono de que los restos del cohete están volando de regreso fuera de control y pueden causar daños si impactan en áreas habitadas no es más que la exageración occidental de la ‘amenaza de China’ en el avance de la tecnología espacial” comunicaron los expertos.

Más leídas
 
Lo más reciente