La Fiscalía y la Policía ejecutaron la madrugada de este miércoles 9 de julio del 2025 allanamientos en el marco del caso ‘Díaz Asque’, en el que se investiga al exlegislador de la Revolución Ciudadana por el presunto delito de violación contra una niña.
El Ministerio Público indicó que se efectuaron tres allanamientos en Quito para recabar indicios.
“En los inmuebles allanados, equipos de Criminalística recabaron documentos, dispositivos electrónicos, entre otros indicios. Posteriormente, la Fiscalía receptará las versiones de varias personas”, dijo la institución en un breve comunicado.
Se espera que en las próximas horas haya más detalles sobre el operativo, ya que aún continúa en desarrollo.
El caso salió a la luz el pasado martes, cuando se empezó a viralizar una denuncia del padre de una niña contra el legislador Joseph Santiago Díaz Asque, quien habría violado a la menor durante una fiesta en su casa, a la que acudió la mamá y tía de la pequeña.
En el documento que reposa en la Fiscalía se narra que los asistentes a la reunión habrían consumido alcohol, entonces el asambleísta habría aprovechado para violar a la menor.
Tras dos meses, el padre de la pequeña tuvo conocimiento del hecho y alertó a las autoridades competentes.
Esto provocó que la Revolución Ciudadana los expulsara de sus filas "como una mínima muestra de coherencia" y de acuerdo al régimen disciplinario que los rige mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Mientras tanto, Díaz Asque asegura que es "incapaz de producir sobre un ser humano el daño” del que se le acusa.
“En su afán de silenciar mi incorruptible voz crítica, ahora utilizan una bajeza en mi contra y montan un caso imposible. Su voracidad no tiene límites ni escrúpulos; no reparan ni un solo momento en el daño que provocan sobre la vida de las personas”, declaró.