¿Por qué el universo no tendría un principio como sostienen varios científicos?

miércoles, 8 diciembre 2021 - 20:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El obstáculo que impidió a la teoría de la relatividad de Albert Einstein retroceder más de 13.800 años en el pasado para explorar el origen del universo, se resuelve en la teoría de conjuntos casuales del investigador Bruno Bento, que está siendo comprobada por científicos del mundo.

La existencia del todo generada por una explosión espontánea conocida como Big Bang, propiedades inflacionarias que sentarían las bases del mundo y galaxias oscilantes que conformarían el universo que conocemos, son realidades que han sido discutidas a lo largo de la historia como el origen de todo lo que conocemos.

No obstante, ahora el plano científico se está inclinando por desafiar la noción del tiempo y explicar una realidad en la que el universo no tuvo ningún punto de origen.

Bruno Bento, investigador del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, y coautor de un artículo académico titulado "Si el tiempo no tuviera un comienzo”, presentó una nueva teoría que nada contra la corriente de lo establecido históricamente en el plano astronómico.

La teoría presentada por Bento se caracteriza porque establece que el Big Bang fue solo un evento aislado en medio de un cosmos infinito, y además, apunta a resolver el problema que supone unificar dos teorías claves de la física moderna: la mecánica cuántica y la relatividad general.

$!¿Por qué el universo no tendría un principio como sostienen varios científicos?

La mecánica cuántica se puede comprender como el área de estudio que analiza las relaciones de partículas subatómicas. La relatividad general explica el funcionamiento de la gravedad en el plano macroscópico.

Este problema fue lo que impidió a la teoría de la relatividad de Einstein descubrir lo que sucedía antes de aproximadamente 13.800 años. En ese punto, la gravedad se volvía particularmente fuerte debido al plano subatómico en el que se encontraba el universo, y se volvía imposible describir lo que sucedía con ninguna teoría que soporte esa compresión.

Ahora, más de 6 décadas después de la muerte del legendario científico alemán, Bento afirma haber resuelto aquel obstáculo con su propia teoría al estipular que no hay nada más pequeño que los átomos de espacio y tiempo que definió, y por ende, que sí es posible describir lo que sucedía tras el límite de los 13.800 años.

La teoría de Bento que tiene como base los conjuntos casuales, señala que el espacio y tiempo están formados de estructuras que se pueden entender como “bloques de construcción”.

$!¿Por qué el universo no tendría un principio como sostienen varios científicos?

Describe que estos bloques, que técnicamente serían átomos de espacio y tiempo, crearían elementos de manera indefinida sin ningún inicio ni fin señalado.

Bento le relató a BBC Mundo que el paso del tiempo se debe a la creación infinita de nuevos conjuntos casuales y que el presente está comprendido precisamente de esta producción indefinida.

Actualmente, están por realizarse proyectos que validen la teoría de los conjuntos casuales. El astrofísico Niayesh Ashfordi, en una entrevista con el medio británico, se refirió al potencial que tiene la teoría de conjuntos casuales de develar lo que sucedió antes del Big Bang, resaltando la innovación que podría significar si se llegase a comprobar.

$!¿Por qué el universo no tendría un principio como sostienen varios científicos?
Más leídas
 
Lo más reciente