Situación de las gallinas en Ecuador: jaulas sin espacio, corte de pico, descarte de pollos y muda forzada

lunes, 10 enero 2022 - 19:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

¿Alguna vez ha pensado sobre el origen de los alimentos que consume? Usualmente, las personas compran y comen alimentos, sin tomar en cuenta las condiciones que pasaron los animales para proveer el producto. Ese es el caso de las gallinas ponedoras de huevos, que viven una dura realidad en Ecuador.

Así lo menciona un reciente informe de la fundación Protección Animal Ecuador (PAE), en el cual se indica que el 94,56% de las más de 15 millones de gallinas estaría viviendo en jaulas de batería, con no más espacio que el de una hoja de papel A4.

Cristina Alarcón, coordinadora de relaciones corporativas de PAE, señala que “las gallinas que viven estos sistemas no pueden expresar sus comportamientos más básicos, lo que lleva al animal a la frustración, aburrimiento y estrés y lo predispone a sufrir distintos tipos de enfermedades.”

El reporte explica que en los sistemas de producción industrial, las gallinas son llevadas a las jaulas desde las primeras semanas de vida y son mantenidas en esas condiciones hasta que empieza su ciclo productivo.

En adelante, estos animales no volverán a salir de dichos espacios durante los próximos dos años en el que culmina su etapa de postura. “Dentro de las jaulas ellas deberán alimentarse, dormir, defecar y poner los huevos”.

A esto hay que agregar que en cada compartimento se albergan de tres a cinco gallinas, según una investigación realizada por distintas organizaciones que luchan por los derechos de los animales.

Además, se encontraron animales muertos dentro de los galpones, así como aves desplumadas, atrapadas en los barrotes de las jaulas y agonizando entre sus propias heces.

$!En cada compartimento se albergan de tres a cinco gallinas.

PROBLEMAS DE BIENESTAR

-Jaulas: el informe indica que en Ecuador existe un problema de hacinamiento al que están sometidas las gallinas. Las jaulas de batería son de un espacio aproximado por ave de 550 cm².

Pero se ha demostrado que las aves requieren de al menos 540 a 1006 cm² para girar; de 653 de 1118 cm² para extender las alas y de 814 a 1240 cm² para acicalarse.

Las dimensiones actuales impiden que las aves puedan expresar comportamientos básicos sin tocar otra ave. Así mismo, genera problemas en sus patas debido a que todo el tiempo están pisando las mallas metálicas.

-El Corte de pico: la fundación señala que estos procedimiento se llevan a cabo sin anestesia, en pollitos de pocos días de vida, después muchos de estos animales presentan neuromas en el pico.

-La “muda forzada”: es una práctica en la cual las gallinas son sometidas a un proceso de inanición por un tiempo prolongado. En esta actividad, las aves permanecen de siete a doce días sin alimento para causar un estrés fisiológico donde se fuerza al animal a renovar su ciclo productivo por unos pocos meses más.

-Descarte de pollos bebés machos: según el informe, debido a que los machos no dan huevos y crecen más lento, las industrias tienden a descartar a esas crías por medio de métodos como la asfixia, gasificación, maceración o electrocución.

En Ecuador no hay cifras claras de cuántos pollos se descartan en la industria del huevo, ni tampoco el método utilizado.

“Este procedimiento lo realizan las mismas incubadoras, para comercializar exclusivamente las hembras. Debido a que la proporción de machos y hembras tiende a ser 50:50, se podría inferir que anualmente se descartan 15 millones de pollitos machos en el país, no obstante, el número podría ser mayor”.

$!Las dimensiones actuales impedirían que las aves puedan expresar comportamientos básicos sin tocar otra ave.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL SUFRIMIENTO DE LAS GALLINAS?

La fundación Protección Animal Ecuador (PAE) hace seis recomendaciones.

-Las aves necesitan suficiente espacio para huir o alejarse de otros animales.

-Es necesario lugares que permitan comportamientos naturales como extender las alas y dar pequeños saltos.

-Las gallinas deberían dormir sobre perchas y no sobre los barrotes de las jaulas.

-Las jaulas imposibilitan que las aves expresen su comportamiento natural de búsqueda de alimento y rascado.

-Necesitan baños de tierra que lo hacen con el fin de mover lípidos de su plumaje.

-Las aves prefieren hacer sus propios nidos que pueden moldearlos a su cuerpo.

$!Las aves necesitan suficiente espacio para huir o alejarse de otros animales.

GALLINAS LIBRES

El proyecto Gallinas Libres liderado por la Fundación Protección Animal Ecuador inició en 2018 con el apoyo de la coalición internacional Open Wing Alliance, que agrupa a más de 80 organizaciones de protección animal a nivel mundial.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los consumidores respecto a los sistemas de producción de huevos y fomentar el consumo responsable.

Al momento, el proyecto ha visitado 15 productores de huevos 100% libres de jaulas en cuatro provincias del Ecuador. Así mismo, ha generado compromisos con siete empresas nacionales, las cuales han iniciado o culminado la transición para abastecerse de huevos libres de jaulas.

$!En el proyecto Gallinas Libres las aves viven libremente, sin presiones.




Más leídas
 
Lo más reciente