Recogen más de media tonelada de basura y desechos en las costas de Manta

lunes, 7 junio 2021 - 10:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Colchones, redes de pesca, llantas, tanques, plásticos, ropa y muchos desechos más fueron recogidos durante una minga llevada a cabo el pasado 6 de junio en las costas de Manta, en Manabí. Un total de 150 voluntarios del proyecto ‘Pacto Verde Manta’ recogieron 632.5 kg de basura bajo el mar y en la superficie de la playa, en el sector de La Poza.

Santiago Hidalgo, buzo profesional de Ocean Freaks y voluntario de ‘Mingas x Manta’, dijo que la basura que encontraron llevaba tiempo en las profundidades del mar y estaba causando daño a las especies que habitan en él.

“Hemos encontrado de todo, basura que tiene años bajo el mar afectando la vida marina. Estas acciones definitivamente son vitales para nuestro medio ambiente", expresó.

$!Recogen más de media tonelada de basura y desechos en las costas de Manta

La minga duró cinco horas y contó con la ayuda de organizaciones civiles, comunitarias y ambientalistas como el grupo de investigación de basura sumergida en Manabí de la Uleam Ecuador, Oceanfreaks Dive Center, Mingas por el Mar EC, Ploggers Manta, Jóvenes del Cambio, Club De Vela San Mateo, Rotary Club de Manta, Bomberos Manta Ec, Asociación de Chaluperos de Manta y Asociación de la Poza.

De acuerdo con el alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, el fin de Pacto Verde Manta es que la gente conozca lo que está ocurriendo con la basura y cómo afecta al ecosistema marino “tan necesario para nuestro planeta”. Además, aseguró que el proyecto continuará con fuerza por la lucha contra la contaminación de la ciudad, sumando esfuerzos de quienes quieran unirse para asegurar un futuro sostenible de Manta y el de sus nuevas generaciones.

Por su parte, la representante de Mingas por el Mar EC, Carolina Anchundia resaltó la importancia de seguir realizando actividades que generen conciencia ambientalista en la ciudadanía. “Debemos seguir con esta labor para conservar nuestro océano, que es nuestra principal fuente de ingreso", indicó.

Manta es conocida como la ciudad del atún y más de 7 mil personas se dedican a la actividad pesquera para sustentarse, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

$!Recogen más de media tonelada de basura y desechos en las costas de Manta

En todo el mundo, la mayoría de los desechos de la actividad humana van a parar a los mares, donde tardan miles de años en descomponerse, ya que actualmente solo el 9% de los residuos plásticos se recicla. Esta basura pone en peligro a la fauna marina pues dificulta su movilidad, restringe su hábitat o los animales se la comen y terminan enfermos o mueren.

Más leídas
 
Lo más reciente