10 curiosidades sobre el uso y el futuro del agua en el mundo que se suelen olvidar

lunes, 22 marzo 2021 - 06:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

El agua es la sustancia que mantiene la vida. Ni los seres humanos, ni los animales, ni las plantas pueden sobrevivir sin ella. Por esa razón la conservación de este líquido vital se ha ido incorporando poco a poco en los objetivos de varias ONGs internacionales, y varios organismos se encuentran preocupados por el futuro de al agua.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y como es un recurso que está a la disposición de la mayoría de personas, en ocasiones se olvida el privilegio que es poder beberla y utilizarla.

A continuación 10 curiosidades del agua y que nos ayudan a recordar su importancia:

1-. Es tan común encontrar agua que para muchas personas se torna casi invisible, pero la molécula del agua es muy rara desde el punto de vista de sus propiedades fisicoquímicas.

2-. El agua es como un tren dentro del cuerpo humano. Tiene la capacidad de disolver sustancias como azúcares y sales, lo cual es de suma importancia ya que esta sustancia viaja dentro del organismo y transporta nutrientes con ella.

3-. El agua debajo de los cuerpos glaciares está a 4ºC. Esto se da porque es el único compuesto que aumenta su tamaño al enfriarse y su punto máximo es cuando está a esta temperatura. Esto también ayuda a que la vida marina no se congele.

4-. ¿Por qué es más difícil mover un objeto sobre la superficie del agua que cuando está totalmente sumergido? El fenómeno se llama tensión superficial, y se da porque las moléculas de agua tienen mucha más fuerza de cohesión (están más unidas) cuando está en contacto con el aire. De esta forma se crea una especie de película.

5-. Si el agua no tuviera una temperatura de evaporación alta, los seres humanos y animales que transpiran no podrían refrescarse. Cuando el cuerpo alcanza determinada energía calórica la forma líquida del agua se convierte en vapor, y en la superficie de la piel el agua en evaporación absorbe el exceso de calor del cuerpo y lo disipa a la atmósfera.

6-. Por lo mismo, se necesita mucha energía para elevar la temperatura de cierta cantidad de agua en un grado. De esta forma el agua ayuda a regular la temperatura en el medio ambiente, permitiendo, por ejemplo, que la temperatura en un estanque se mantenga relativamente constante durante el día y la noche, sin importar el cambio en la temperatura atmosférica.

7-. Las reacciones químicas de las que los organismos consiguen su energía vital se realizan por necesidad en medio acuoso. En los vegetales, el agua permite que se fije la energía solar en el proceso de fotosíntesis, y en los humanos, permite que los alimentos se transformen en energía para realizar todas las actividades.

8-. Si se cobrara por la purificación del agua y la absorción de carbono que realizan los humedales de todo el mundo, la Agencia Europea de Medio Ambiente determinó que los costos ascenderían a 2500 millones de euros al año. Esto debido para que el agua no contaminada resulta clave para estabilizar los ecosistemas naturales y a los organismos que lo contaminan. Sin embargo, la sobrepoblación humana ha acabado en gran medida con los humedales.

9-. La única reserva de agua dulce son los glaciares y casquetes polares. En estos espacios se concentra el 80% del agua dulce de todo el planeta. Sin embargo, el cambio climático está amenazando este reservorio y en el siglo siguiente podría recudirse el acceso a agua potable segura.

10-. Como el agua es tan importante para el medio ambiente, los derechos de uso del agua de California se comenzaron a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, y algunos expertos dicen que este mecanismo puede ayudar a usar el agua más eficientemente.

 

Más leídas
 
Lo más reciente