Serenatas por el Día de la Madre se cumplirán con medidas de bioseguridad

viernes, 7 mayo 2021 - 05:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las voces y guitarras de artistas, cantantes y mariachis se afinan para arrancar la noche de este viernes las tradicionales serenatas por el Día de la Madre, esto luego de que el 5 de mayo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional acogiera del Ministerio de Cultura y Patrimonio un nuevo protocolo que permite a los artistas del sector musical trabajar de manera excepcional los días 7, 8 y 9 de mayo de 2021 de 09:00 a 20:00 horas, con el cumplimiento de las respectivas medidas de bioseguridad.
 
A través de sus páginas de Facebook los mariachis Cielito Lindo y Vargas de Guayaquil anunciaron a sus clientes la disponibilidad de sus servicios para estas fechas, previa reserva. El Mariachi Violines de Jalisco, a más del show, ofrece un obsequio para la homenajeada.
 
Debido al confinamiento y a las restricciones de movilización, muchos incluso decidieron adelantar el festejo hoy, por lo que el movimiento de mariachis y artistas arrancó en horas de la mañana.
 
Requisitos 
Los trabajadores de la cultura que se acojan a esta modalidad deben ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). Quienes deseen inscribirse para ofrecer el servicio deberá hacerlo en: https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/serenatadiadelamadre/
 
Entre las disposiciones que deberán cumplir los artistas para su traslado está el de portar un salvoconducto emitido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, según el procedimiento establecido e incluyendo la siguiente información:
- Recorrido exacto que debe incluir el número de paradas para cada día.
- Nombres, apellidos, cédula de identidad o RUAC.
- Contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado: Nombre, cédula, teléfono de contacto.
- El número máximo de artistas y trabajadores relacionados con el espectáculo por presentación será de 8 y el tiempo máximo de duración será de 30 minutos. 
- El espectáculo deberá realizarse únicamente en exteriores y no están permitidas las aglomeraciones.
- Todos los integrantes del grupo deben usar mascarilla de manera obligatoria.
- Solo los músicos que deban por necesidad retirarse la mascarilla para la interpretación de su instrumento y los cantantes, podrán retirarse la mascarilla durante el período específico de la presentación artística.
- Está prohibido el consumo de alcohol en todo momento.
 
La pandemia y el confinamiento afectan al sector artístico y cultural del Ecuador, donde la gran mayoría de artistas y gestores culturales son trabajadores independientes, con trabajos temporales y sin acceso a seguridad social.
 
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDU), se estima que en el Ecuador los empleos vinculados a actividades artísticas y culturales, representaron, durante el 2019, el 3,88%. El empleo está compuesto por las categorías de adecuado, inadecuado y no clasificado. 
 
Los empleos adecuados culturales representan el 46,15%, el inadecuado es el 51,60% y el no clasificado es de 2,25%. 
 
El sector cultural dinamiza alrededor de 140 mil plazas de trabajo que corresponden a empleos formales dentro de la industria y sus actividades conexas. En esta categoría se encuentran artistas, gestores, productores culturales, pero también personas que trabajan alrededor de estas industrias, como son cajeros de cine o teatro, el personal de limpieza de una sala de conciertos, trabajadores de un restaurante o cafetería de un centro cultural o, incluso, el operario de una imprenta.
 
Adicionalmente, son aproximadamente 155 mil personas informales que dependen de la realización de estos espectáculos y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En esta categoría se encuentran artistas contratados por obras específicas y de tiempo parcial como: pintores, músicos, escultores, artistas escénicos, mezcladores de sonido, bailarines, etc. que no tienen contratos fijos con sus empleadores. 
 

Más leídas
 
Lo más reciente