La ganadería sostenible gana más terreno en el Ecuador
Cinco haciendas ganaderas proveedoras de Tonicorp cuentan con la certificación de “Huella de Carbono Neutro”
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería es la principal fuente de ingresos de alrededor de 200 millones de familias de pequeños productores en Asia, África y América Latina, y es la única fuente de subsistencia para millones de familias.
Sin embargo, la actividad representa tanto una oportunidad como una amenaza para el desarrollo sustentable de la región. Por un lado, es una oportunidad para generar riqueza y mitigar la pobreza si se promueven sistemas de producción ganaderos amigables con el ambiente.
Por el otro, es una amenaza si la expansión de la actividad continúa sin considerar los costos ambientales y los potenciales efectos de marginalización de los pequeños productores, así como la creciente degradación del pasto y las emisiones que genera del ganado vacuno.
Ante esta realidad, es fundamental impulsar buenas prácticas que perduren en el tiempo y mantenga la producción en función de la preservación del ambiente, incentivando a los ganaderos en la implementación de un modelo productivo en el que los recursos naturales (agua, energía, suelo) sean aprovechados y reutilizados de la mejor manera.
Tonicorp hace 14 años trabaja en el programa de ganadería sostenible en el Ecuador, gestionado tres pilares: el económico, social y ambiental. Sobre este último, la compañía promueve varias acciones que contribuyen al medio ambiente.
El sistema silvopastoril es uno de ellos, al implementar la siembra de especies forestales y forrajeras en beneficio del ecosistema. Este modelo, se lleva a cabo en pastizales para el aumento de la productividad y el confort bovino. Mientras que, el ecosistema se beneficia con: regulación del clima, reciclaje de nutrientes, almacén de carbono, entre otros.
Todas las haciendas ganaderas proveedoras de la compañía manejan un sistema de ganadería silvopastoril, garantizando una materia prima de alta calidad y, además, elaborada con base a procesos sustentables.
Como parte del trabajo en favor del medio ambiente, se enfoca también, en la gestión de residuos orgánicos junto a sus socios ganaderos, estos residuos serán reincorporados al suelo como abono. La empresa es pionera en este modelo integral que tiene como objetivo disminuir los costos de operación y mitigar el impacto ambiental.
Lea también: Bananeros esperan para el 2023 una responsabilidad compartida de los supermercados internacionales
Adicionalmente, a partir del 2019, Tonicorp trabajó junto a la hacienda ganadera Monte Carmelo, ubicada en Chimborazo, y obtuvo la primera certificación internacional para Ecuador de “Huella de Carbono Neutro’’.
La hacienda cuantificó 859 toneladas de CO2 y a través de iniciativas como: uso de fertilizantes orgánicos, bajo consumo de electricidad, riego de potreros con gravedad sin uso de bombas, siembra de árboles como barreras vivas con efecto de control de vientos que causen erosión y la protección de los bosques realizó una compensación de 860 toneladas de CO2.
Pero esta no fue la única iniciativa de este tipo. La empresa continuó trabajando por la certificación de “Huella de Carbono Neutro” de cuatro haciendas ganaderas más, que ya se encuentran certificadas, entre ellas: Pucate, La Nena, Chuquira y María Gabriela, ubicadas en las provincias de: Pichincha, Chimborazo y Azuay.
Estas ganaderías producen 10.375 litros de leche promedio mensual, abasteciendo de esta materia prima a Tonicorp. Hasta la fecha la compañía cuenta con 5 haciendas certificadas con un total de 3.476 toneladas de CO2 emitidas y 3.480 recompensadas.