Industria de reencauche brinda varios beneficios, pero aún no alcanza su total desarrollo

viernes, 17 septiembre 2021 - 12:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Alrededor de la industria del reencauche existen diversos beneficios relacionados a la preservación ambiental y al ahorro de costos, especialmente en el sector de transporte pesado. Entre ellos se puede encontrar que el rendimiento kilométrico es similar al de una llanta nueva y tiene un menor costo por kilómetro ya que el costo de la llanta reencauchada es entre el 50 y el 60% menos que una nueva.

Adicional a ello, disminuye los desechos sólidos (impacto ambiental), y contribuye al ahorro de energía, pues reencauchar evita el consumo de cientos de galones de petróleo cada año.

El proceso de reencauche consiste en retirar la banda de rodamiento de las llantas gastadas para colocarles una nueva que les permita seguir siendo útiles. Sin embargo, éste debe cumplir con los mismos niveles de calidad que el de una llanta nueva, para alcanzar una verdadera efectividad en su vida útil.

Aunque son varias las ventajas del reencauche, en el Ecuador esta industria no ha alcanzado llegar al total de su capacidad productiva, en comparación a otros países. De acuerdo a cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca hasta agosto del 2021, existen 14 empresas reencauchadoras registradas y certificadas a esta entidad, las cuales en su mayoría están ubicadas en Cuenca y Quito.

Un informe emitido por esta cartera indica que el sector del reencauche no ha podido desarrollarse por falta de materia prima, causada por la poca cultura de reciclaje en llantas, mal uso y manejo de neumáticos, y la importación de neumáticos.

Lea también: Llantas de gran resistencia en el mercado nacional

Adicionalmente, las empresas han encontrado un obstáculo en el cumplimiento de sus metas, debido a que las carcasas que existen en el mercado nacional no tienen las condiciones mínimas para ser reencauchadas, también por el desconocimiento del producto de reencauche, la poca cultura de reciclaje que existe a nivel nacional y los problemas mecánicos de los vehículos por falta de alineación, balanceo, suspensión u otros que provocan en las llantas un mal acabado en el labrado que no permite que sea apta para el reencauche.

Con el objetivo de potenciar su capacidad de producción y ampliar los beneficios sociales y económicos que genera el reencauche al país, Automundial renovó su planta de producción. Con este proyecto, la empresa ha logrado duplicar su capacidad productiva, al pasar de 1.700 neumáticos reencauchados a una capacidad productiva de 5.000 unidades por mes.

El proyecto de remodelación de esta planta se ejecutó a partir del acondicionamiento de cerca de 300 m2, incluyendo la incorporación de áreas comunes, almacenamiento, administrativas y de procesos industriales.

Entre el 2018 y 2019, Automundial alcanzó una producción de 14.990 neumáticos reencauchados en promedio. Sin embargo, en 2020, debido a la pandemia, esta cifra se redujo a 13.190 neumáticos.

Estos son algunos de los beneficios que existen alrededor del reencauche:

Favorece a la economía circular: Los neumáticos pueden tener un ciclo de vida de más de mil años y cuando se abandonan causan un gran impacto al ambiente debido a que no se degradan. Además, presentan un elevado riesgo de incendio, por ello el reciclaje de neumáticos y su reutilización mediante el reencauche es un ejemplo de economía circular.

Preserva el ambiente: Las prácticas del proceso de reencauche aportan a la reducción del efecto invernadero, ya que disminuyen los residuos de las llantas usadas al reutilizar los neumáticos para darles una nueva vida útil.

Reduce costos a los transportistas: Favorece a la economía de los transportistas, ya que la vida útil de un neumático reencauchado es muy acorde a uno nuevo y su costo es mucho menor (aproximadamente entre el 45% al 55% del precio de un neumático premium).

Disminuye el consumo de agua: Según estimaciones globales, la producción de una llanta nueva demanda alrededor de 2 m3 de agua por tonelada, mientras que en el proceso de reencauche, el uso de este recurso se reduce a 0.35 m3 por tonelada.

Contribuye al ahorro de energía: En el proceso de reencauche también se puede disminuir el 72% en kw/hr. el consumo de energía.

Genera empleo y recursos económicos: Las inversiones de las empresas reencauchadoras generan un gran impacto a la economía del país, ya que se traduce en la generación de fuentes de empleo y en la reactivación de su cadena de valor. Por ejemplo, solo en el caso de Automundial, que invirtió alrededor de 120 mil dólares en la remodelación de su planta de producción, ubicada en Quito, pudo generar 20 empleos directos adicionales. Para este año, la empresa espera procesar cerca de 15.500 neumáticos.

Más leídas
 
Lo más reciente