Elija la llanta ideal para su camión según la ruta

viernes, 11 junio 2021 - 15:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las carreteras en Ecuador son de múltiples tipos y tienen características diferentes de acuerdo a cada región. Por ello, los vehículos de transporte pesado deben contar con neumáticos adecuados para recorrer estos caminos.

Para realizar la elección correcta es importante considerar el tipo de ruta, previo a la adquisición se recomienda analizar cuáles son las superficies en las que se realiza la mayoría de trayectos durante el mes.

La mayoría de vías en el país son de asfalto o de concreto, sin embargo, el transporte pesado por la naturaleza de su actividad, puede encontrarse con caminos de segundo y tercer orden durante su circulación. El gerente comercial regional de neumáticos Laufenn, José García, explica que una de las claves para que las llantas tengan una operación eficiente es reconocer el tipo de ruta por la que se va a circular la mayor parte del tiempo, ya que de ello dependerá las características técnicas que deban cumplir.

Lea también: Transporte pesado es crucial en la logística

Aquí algunas recomendaciones que dan los expertos:

Vías asfaltadas o de concreto: Estos caminos por lo general se encuentran en buen estado y suelen tener de dos o tres carriles con separador. Además, muchas son de doble vía y tienen curvas y pendientes que oscilan entre el 5% y 10%; lo cual demanda llantas con diseños de tacos que ayuden a mejorar la tracción en vías secas o mojadas.

Al ser neumáticos para trayectos largos, su diseño debe estar desarrollado para carreteras regionales, cuyos rangos de velocidad son de hasta 130 Km/h y de larga duración o de alto rendimiento kilométrico. Además, tener surcos ondulados que ayuden a incrementar la tracción y mantener el frenado y rendimiento hasta su última fase de desgaste.

Vías secundarias, de terracería o interveredales: Estas carreteras son aquellas que derivan en vías principales, por lo que suelen ser bastante transitadas. Se caracterizan porque carecen de asfalto, ya sea de manera parcial o total. Por tanto, son vías en estado regular y para la elección de la llanta adecuada se deberá considerar el grado de severidad del suelo.

Para este tipo de suelo, las llantas mixtas son la opción ideal, ya que tienen un compuesto especial en la banda de rodamiento que la hace altamente resistente a cortes y penetraciones, así como a desgarres. Tienen un tipo de diseño de tacos que brindan una tracción extra y elimina la probabilidad de retención de material, sea lodo, o piedra. Esto significa que tiene capacidad de auto limpieza.

Vías en fase de construcción o en operaciones de minería: Este tipo de caminos se caracterizan por ser muy irregulares y contar con diferentes obstáculos, ya sea baches, diferentes tipos de material en el suelo, entre otros. Este es un aspecto importante a considerar para la elección de las llantas.

Para este tipo de suelo, se recomienda elegir un neumático altamente resistente a cortes y desgarres, con profundidad extra y amplio espaciamiento entre surcos que evite la retención o atascamiento de tacos y por ende el patinamiento que es el causante de daños y arrancamientos de barras, en otras palabras, se requiere de diseños de banda de rodamiento con capacidad de auto limpieza.

$!Los vehículos de transporte pesado deben contar con neumáticos adecuados para cada camino.

Para una operación eficiente

Mantenimiento regular: Las llantas influyen directamente en el consumo de combustible, pues a menor presión de inflado, mayor consumo. Por tanto, se recomienda calibrarlas al menos una vez por semana cuando estén frías, nunca en caliente; aparte de ser riesgoso, la lectura no es la correcta, a mayor temperatura, mayor es la presión.

Estilo de manejo: Los hábitos de conducción influyen notoriamente en el consumo de combustible, sin embargo, en muchas ocasiones no se toma en cuenta su importancia. Además de evitar contratiempos, conducir con precaución ayuda a potenciar el ahorro obtenido en la adquisición de llantas, motores y dispositivos aerodinámicos.

Reducción de peso: Es importante eliminar el peso innecesario. Cuanto más peso se transporta, más dinero se gasta en combustible. Por eso, lo ideal es trasladar el material previsto y tratar de mantener la misma cantidad con regularidad; eliminando pesos que no sean los estrictamente necesarios.

Nuevo competidor

La marca de neumáticos Laufenn, con respaldo de Hankook Tire, llegó al mercado ecuatoriano a competir en el segmento de vehículos de carga y pasajeros. Su oferta comprende 9 diseños en 2 líneas especializadas, la primera está enfocada para camiones de carga pesada y liviana, autobuses y transporte regional; y está compuesta por 4 modelos (LZ22, LF21, LF22, y LF90).

La segunda línea, de uso mixto, está pensada para el sector de la construcción, minería e ingenios de azúcar, así como para el transporte de carga o pasajeros por vía de tercer orden; y comprende 4 modelos (LR01, LR02, LR51 y LR53).

El ingreso de la marca llega de la mano de la empresa especializada en operación eficiente de neumáticos, Automundial.

Más leídas
 
Lo más reciente