Transporte pesado es crucial en la logística

lunes, 10 mayo 2021 - 12:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A más de ser una grave amenaza sanitaria global, el COVID-19 simboliza una era de cambios para todos los sectores productivos. En este contexto, el segmento de transporte pesado viene encarando desde el año pasado no solo el desafío de mantener su ritmo de trabajo, sino también de ser más eficiente y de incorporar innovación y tecnología a su operación.

Con los cambios en los comportamientos de compra, se ha puesto más énfasis en responder de manera competitiva a los requerimientos del consumidor, asegura el gerente de Transpbarreno, Gustavo Almeida.

“La logística requiere de una planificación estratégica, ya que no solo se trata de hacer llegar una mercancía, sino de diseñar un proceso de entrega basado en el ahorro de recursos, rapidez en los tiempos de transporte, control de los vehículos y planificación de las rutas de distribución”, afirma.

Actualmente, añade Almeida, lo más importante es que todos los clientes cuenten con la entrega de su mercadería de manera oportuna, y en el caso particular de su empresa, que se especializa en el transporte de carga de productos farmacéuticos, el punto primordial es el mantener a las farmacias con el stock suficiente de medicinas.

Lea también: Transporte pesado con nuevos desafíos para este 2021

Transpbarreno ha implementado para el manejo de sus operaciones el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) SAP, con el cual se pueden realizar distintas sistematizaciones internas, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.

Álex Murillo, jefe nacional de Distribución – Transporte de PORTRANS, señala que la pandemia puso a prueba al sector del transporte, y que los que estuvieron decididos a innovar y diversificar su operación pudieron mantenerse operativos.

Muchos transportistas se vieron obligados a revisar costos y a ser más eficientes en la asignación de los recursos, “a otros solo les quedó ofrecer precios por debajo del mercado fomentando la informalidad y desigualdad en el gremio. Sin embargo, la necesidad también se transformó en una oportunidad para automatizar muchos procesos para mejorar la operación y agilizar la información en línea desde y hacia el cliente.

En el caso de PORTRANS se ha desarrollado un Sistema TMS propio para el control eficiente del peso y el cubicaje más óptimo de su flota, para trasladar las tarifas más justas a sus clientes. “Adicionalmente, el 2020 pudimos salir en vivo con nuestra APP Agunsa Delivery que nos permite confirmar en línea las entregas de las mercaderías a nuestros clientes”, destaca.

Innovación

$!Transpbarreno cuenta con 120 vehículos de diferente tonelaje, los mismos cumplen con la normativa BPADT.

El informe ‘Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico’, elaborado por la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, señala que el Big Data, la tecnología RPA (Robot Process Automation) y las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada tendrán un destacado impacto en la operatividad de la cadena logística.

Juan José Ramírez, gerente de Innovación de Portare, comenta que justamente la innovación es inminente para el sector y que eso se evidenció con el confinamiento por la propagación del virus.

Esta startup encargada del levantamiento de Big Data y de crear un ecosistema para el desarrollo de negocios electrónicos, a través del servicio de transporte del sector primario y secundario, evidenció en la pandemia la importancia de digitalizar los procesos, pues gracias a ello pudo mantener sus operaciones, a pesar de las restricciones de movilidad y demás.

Ramírez cuenta que en aquella época todos sus conductores pudieron acceder a las rutas alternas que su sistema ofrecía, cuando se cerraron carreteras u ocurría alguna incidencia en alguna ruta.

La empresa ofrece actualmente un modelo de transporte disruptivo el cual trabaja con hiperconectividad de datos, tanto sus clientes como de sus conductores, los cuales incorporan en sus vehículos dispositivos inteligentes que permiten recoger la data de su operación.

El equipo de telemáticos e ingenieros en logística de Portare, mediante un simulador virtual, crea estrategias de 360 grados, buscando la optimización en tiempo y dinero de la logística de sus clientes, generando así celeridad, reducción de costos en el despacho y el desarrollo del ecosistema de comercio electrónico.

Ramírez afirma que, partiendo del bodegaje, el transporte entre ciudades y la entrega de la última milla son los responsables de conectar la oferta con la demanda, por lo que el reto está en reducir tiempos y costos del envío.

“En países con mayor desarrollo, los tiempos de entrega entre ciudades, hasta el cliente final, ya se permite realizarlo en menos de 24 horas. Lo que impulsa el crecimiento del comercio en general y sobre todo, el electrónico”, menciona.

Flota

Contar con una flota capaz de atender todos los requerimientos del sector es clave en este negocio. Transpbarreno, por ejemplo, cuenta con 120 vehículos de diferente tonelaje, los mismos cumplen con la normativa BPADT (Buenas Prácticas de Almacenamiento Distribución y Transporte para Establecimientos Farmacéuticos) y están provistos de tecnología de rastreo satelital y monitoreo en tiempo real. Para la movilización de mercadería especializada posee camiones con temperatura controlada.

$!PORTRANS atiende todos los segmentos de carga.

PORTRANS, por su parte, ofrece una flota propia compuesta por cabezales de 20 y 40 pies y camiones furgonados de 11 pies, la cual se complementa con cabezales de 40 y 80 pies y camiones de más de 120 pies de terceros. Dos de sus centros distribución están en Guayaquil, uno en el Km 19,5 vía Daule con 24.000 m2 de bodegas (8.000 climatizados) y el otro en la Av. 25 de Julio con 14.000 m2 de bodegas; en Quito, en la Av. Panamericana tiene a disposición 14.000m2 más.

Del mismo modo Portare cuenta con 30 camiones que van desde 3.5 toneladas hasta cabezales que cargan más de 20 toneladas, todos con seguridad incorporada. El servicio incluye monitoreo permanente de unidades, tiempos de entregas, alertas de exceso de velocidad, candados satelitales, bloqueo remoto, cámara en cabina y furgón, entre otros.

La Federación de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) registra en su flota a 250.000 vehículos. El gremio estima que hasta el 2019 el sector generó 400.000 empleos directos.

Más leídas
 
Lo más reciente