A pesar del interés por espacios de trabajo, la demanda de locales no despega en Guayaquil

viernes, 23 julio 2021 - 11:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde el inicio de la pandemia, en Ecuador se evidenciaron importantes pérdidas económicas en los diferentes sectores estratégicos del país, afectando el normal funcionamiento de establecimientos productivos y comerciales. Es así que, de acuerdo con estimaciones del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en 7,8% a causa de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, los locales comerciales y oficinas fueron los que presentaron mayor afectación debido a las restricciones en las limitaciones de aforo, prohibición de funcionamiento a sectores no indispensables e implementación de teletrabajo.

La plataforma inmobiliaria de Latinoamérica Properati, analizó el comportamiento de la oferta y demanda de locales comerciales y oficinas en Guayaquil durante el segundo trimestre de 2020 y de 2021.

Demanda: crecimiento paulatino

La búsqueda de oficinas y locales comerciales fue similar en todo el país, así como a nivel mundial. El interés por este tipo de inmuebles mantiene una tendencia creciente, pues mes a mes se buscan más propiedades con fines comerciales.

De acuerdo con información de Properati, en abril de 2021 se registró el mayor número de búsquedas desde que inició el confinamiento (marzo de 2020) con cerca de 600 contactos. En Guayaquil, el promedio mensual del primer semestre del 2021 es de 450 personas interesadas en este tipo de propiedades.

Lea también: Demanda de departamentos creció en la última década

De acuerdo con Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador, el segundo trimestre de 2021 muestra la necesidad del mercado por encontrar lugares para trabajar y se observa que hay interés tanto por arriendo y venta.

En la evolución de las búsquedas se evidencian tres momentos donde la demanda decae. En septiembre de 2020 y en mayo de 2021 las olas de contagio de Covid-19, así como las medidas restrictivas, limitaron las búsquedas de oficinas y locales comerciales. Mientras que, en diciembre, la estacionalidad de fiestas navideñas y fin de año tiende a disminuir el interés por bienes raíces.

Oferta: respuesta al mercado

Con el inicio del confinamiento, se desocuparon la mayoría de oficinas. Luego de los primeros meses, algunas empresas decidieron abandonar indefinidamente los lugares de trabajo, mientras muchas personas se adaptaron al teletrabajo. Por este motivo, la cantidad de anuncios por locales y oficinas se incrementó desde septiembre de 2020.

Para Armendáriz con el confinamiento y normas como el teletrabajo, muchas oficinas decidieron cerrar. “Hoy el aforo ha disminuido y existe una percepción de que se pueden conseguir oficinas con mejor precio y menor espacio”, sostiene.

Durante el 2021, el número de propiedades en arriendo y venta de este tipo de inmuebles muestra un crecimiento sostenido. En junio, el último mes analizado en el estudio, se registraron en Properati cerca de 800 anuncios nuevos de inmuebles comerciales en oferta.

Los precios

De acuerdo con los datos registrados, el precio de las oficinas o locales en Guayaquil se ha mantenido en equilibrio con una leve tendencia a la baja. En la zona norte por 63m2 se puede llegar a cobrar $128.000; en el centro $120.000 por 68m2; en La Puntilla (Samborondón) los 90m2 llegan a los $180.000; en vía a La Costa se cotiza por $157.579 los 94m2; mientras que al sur de la urbe 88m2 pueden costar $750.00.

El mercado de arriendo en las oficinas suele ser más complejo. Obtener un valor referencial depende de varios factores debido al tamaño y los servicios que ofrece la propiedad. De acuerdo a los datos de Properati, la renta mensual promedio por zona es: $990 en La Puntilla, $700 en el norte, $650 centro, $560 sur y $510 vía a La Costa.

Más leídas
 
Lo más reciente