Demanda de departamentos creció en la última década

jueves, 8 julio 2021 - 16:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La falta de espacio para construir dentro de las ciudades ha acrecentado la oferta de proyectos inmobiliarios verticales. Estas edificaciones han permitido potenciar el negocio, diluyendo el costo de la tierra en un mayor número de metros cuadrados de construcción.

De acuerdo con la empresa de inteligencia de mercado Marketwatch, las ciudades con mayor oferta de departamentos en los últimos 10 años son: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Salinas, Playas y Esmeraldas (turístico), siendo la ciudad capital la que más concentra estos proyectos (280) seguida por el Puerto Principal (60).

Germán Carvajal, de la división Inmobiliaria de la compañía, afirma que hay factores que pesan a la hora de comprar una vivienda en altura.

Lea también: La pandemia cambió las preferencias de compra de viviendas

En el medio ascendente (vivienda superior a 90.000 dólares) influye la cercanía a los principales servicios comerciales, corporativos y financieros de la ciudad, que esté en un sector con efecto moda (consolidado o en consolidación), su diseño y elementos comunales y las vías de conectividad. Mientras que para el estrato medio descendente (vivienda inferior a 90.000 dólares) el principal factor es el precio, puesto que la vivienda en altura versus una casa tiene un valor menor en promedio del 35 por ciento.

$!MD Projects ha implementado a sus proyectos áreas verdes enfocadas en bosques protegidos, senderos ecológicos, mesas para picnic y áreas de yoga.

La edad también juega un papel importante al escoger estos espacios. Santiago Montalvo, presidente de MD Projects, explica que los millenials, a diferencia de la generación X, ya no están interesados en una vivienda con muchas habitaciones y patio, pues no se proyectan con grandes familias, por ello invierten en propiedades que no les tomen gran parte de sus ingresos y que estén bien ubicadas.

Esta empresa inmobiliaria ofrece dos proyectos para quienes gustan de esta opción habitacional. Uno de ellos es LaSalle Parc, que oferta apartamentos en una zona céntrica del Valle de Conocoto, su primera y segunda etapa están construidas y vendidas en un 90 por ciento, y próximamente arrancará con las ventas de su tercera etapa.

La otra alternativa es Lomas de San Isidro, que está en el sector de San Isidro de El Inca y tiene lofts y dúplex vendidos en un 95 por ciento en su primera etapa. Los proyectos ofrecen apartamentos de 72 m2 de 2 o 3 habitaciones, lofts de 1 o 2 habitaciones de 68 m2, y apartamentos dúplex de 3 habitaciones de 85 m2.

A más de los clásicos amenities como piscinas, juegos infantiles, canchas, área de BBQ y salones comuna les, MD Projects ha desarrollado áreas verdes enfocadas en bosques protegidos de hasta media hectárea, senderos ecológicos, mesas para picnic en medio del bosque y áreas de yoga con vista al valle.

“Esto fue de mucha ayuda en esta época sobre todo porque tuvimos que estar encerrados, donde tener un proyecto con su propio bosque y extensos senderos con máquinas de ejercicio exteriores, bancas y mesas, te permitía salir de tu encierro”, señala Montalvo.

Comodidad y ubicación

Si bien la demanda inmobiliaria en general se ha reducido por la crisis económica, en el centro norte de Quito se ha visto una mayor búsqueda de suites y departamentos de dos dormitorios de entre 45 a 80 metros cuadrados. Así lo indica el gerente comercial de Álvarez Bravo Constructores, Sebastián Chiriboga.

Esta empresa tiene cuatro proyectos en ejecución con departamentos: Sense en la Av. Shyris y Telégrafo; Narelo en la Whymper y Diego de Almagro; Orizzonte Residencias en Cumbayá; y Mozione en el Quito Tenis.

$!En el primer trimestre de 2020 los departamentos tenían el 29% de intención de compra, después de las casas, según Marketwatch.

“Tenemos una amplia gama de oferta inmobiliaria de departamentos, desde studio apartments de 45 m2 hasta penthouse de 200 m2 o más. La demanda depende de la zona, los departamentos grandes se venden principalmente en Quito Tenis y en Cumbayá. Las suites y departamentos se venden más en el sector de La Carolina”, señala.

Este año Álvarez Bravo Constructores prevé iniciar los proyectos Altopiano en la zona del C.C. El Bosque y Aura Campo Alegre en la urbanización Campo Alegre.

Guayaquil es una ciudad que también apunta a las infraestructuras verticales. Una empresa que por más de veinte años viene construyendo bajo el concepto de Smart City es Pronobis. Una Smart City o Ciudad inteligente, explica su gerente general Juan Albán, es un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad.

Uno de sus últimos proyectos con este enfoque es Santa Fe Tower, el edificio es una alianza con COLONCORP y está ubicado en Ciudad Colón. Con una inversión aproximada de 12 millones de dólares, la infraestructura tiene diez niveles con 62 suites y departamentos de 2 y 3 dormitorios. Entre las comodidades que ofrece están tres niveles de parqueos, áreas verdes y de recreación con zona de BBQ, gimnasio, juegos infantiles y espacio de esparcimiento para mascotas.

Su diseño cuenta con un sistema de uso eficiente del agua y energía. El 50 por ciento de sus unidades ya están vendidas.

$!Santa Fe Tower ofrece 62 suites y departamentos de 2 y 3 dormitorios.

“El crecimiento en altura es una realidad con la que el guayaquileño debe comprometerse, ya en Quito desde hace muchos años se viene registrando esta tendencia y Guayaquil está en el proceso de crecimiento de infraestructuras verticales”, manifiesta Juan Albán.

Germán Carvajal de Marketwatch prevé a futuro un mayor crecimiento de vivienda en altura debido a que el producto casa tiene mayor desarrollo en sectores periféricos de las ciudades, lo cual afecta por la lejanía el desplazamiento hacia los lugares de trabajo o los servicios comerciales, educativos o de salud.

Más leídas
 
Lo más reciente