5 beneficios de los microcréditos

lunes, 27 septiembre 2021 - 17:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Debido a la pandemia por COVID 19, según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, entre enero y junio del 2020 se redujo en un 35% el número de operaciones de crédito productivo y comercial, y el monto concedido disminuyó en un 23%. Sin embargo, durante el primer semestre de este año se observa una recuperación en el número de operaciones y monto concedido en estos productos, otorgándose 1.392 operaciones de crédito por un monto total de 123 millones.

Dentro de este rubro el microcrédito se ha convertido en un instrumento financiero de apoyo importante para el desarrollo económico y la reactivación de pequeños emprendimientos o actividades productivas.

Este producto es un préstamo que se hace a una persona natural o jurídica con un nivel de ventas anuales inferior o igual a 100.000 dólares. Generalmente se destina a financiar actividades de producción y/o comercialización en pequeña escala, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades.

Lea también: Así operan los 'chulqueros digitales' en Ecuador: una nueva modalidad de usura

María Belén Luzón, jefe de negocios de Cooperativa Andalucía, señala que éste se ha convertido en una buena opción para los negocios que están empezando o que buscan un crecimiento, debido a que suele tener mayores facilidades de acceso. La especialista detalla algunos beneficios a tener en cuenta.

1. Fortalecen el emprendimiento

Los microcréditos fortalecen el emprendimiento en sectores o grupos sociales en los que antes no era posible. De esta manera, ayudan a fomentar la creación de nuevos negocios favoreciendo el flujo de dinero (capital de trabajo).

Gracias a este tipo de financiamiento, los micronegocios pueden disponer de capital de trabajo, adquirir activos fijos y otras necesidades que se requieran a fin de apalancar sus ventas y promover su crecimiento.

2. Permiten fortalecer la gestión comercial

Cuando un negocio se encuentra en una importante etapa de crecimiento, el microcrédito permite fortalecer la gestión comercial del mismo brindándole la capacidad de atender su demanda de manera eficiente e invertir en mejoras para el negocio.

3. Generan nuevas oportunidades crediticias

Mediante el financiamiento la persona natural o jurídica puede generar nuevas oportunidades de crédito puesto que se registra un historial de su comportamiento. Por ello, se recomienda su cumplimiento puntual a fin de no afectar su calificación ya que el pago oportuno de las obligaciones crediticias genera confianza en la entidad financiera para otorgar futuros servicios.

4. Evitan el sobreendeudamiento

Una de las ventajas de los microcréditos es que son desembolsados y autorizados de acuerdo con la capacidad de pago que tiene el solicitante. Aquello permite ajustarse a las necesidades reales y evita situaciones de incumplimiento en las obligaciones.

Este es un aspecto clave de este producto. Por ejemplo, en Cooperativa Andalucía se brinda un asesoramiento personalizado, no solo enfocado a otorgar dinero, sino que además se ofrece a los clientes educación, consejos, pautas y ayuda de diferentes maneras, en especial sobre cómo administrar su negocio.

5. Mejoran los niveles de ingresos

El acceso a un microcrédito se convierte en la oportunidad de aumentar los recursos no solo para el crecimiento de los negocios, sino para lograr metas familiares y personales. Con un impulso económico ya sea para arrancar con una actividad o proyectarla a su crecimiento, se contribuye al desarrollo económico de la persona o grupo de solicitantes, que además se traduce a sus núcleos familiares y con ello a la sociedad.

Al potenciar la actividad económica, se puede abarcar a más población y llegar a otros sectores, lo que supone un incremento de los ingresos y con ello de ganancias.

Otra de las ventajas que ofrece este producto, afirma María Belén Luzón, es que su proceso de solicitud es sencillo. Cooperativa Andalucía, por ejemplo, ofrece créditos para capital de trabajo y adquisición de activos fijos con desembolso inmediato hasta 60.000 dólares, sin garante y con un monto máximo de hasta 120.000 dólares.

“Ofertamos aprobación inmediata que va desde 1 hora hasta 2 días laborables. Además, ofrecemos los mejores plazos y montos”, puntualiza.

Más leídas
 
Lo más reciente