Los deportistas que nos hicieron gritar de emoción en 2021

jueves, 30 diciembre 2021 - 06:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Por primera vez en la historia de Ecuador, en una misma edición de Juegos Olímpicos nuestros deportistas lograron conseguir tres medallas. Al ya legendario Jefferson Pérez se le suman tres nuevos héroes deportivos. En los paralímpicos la historia también cambió.

RICHARD CARAPAZ: PIERNAS DE ORO

$!Foto: Agencia EFE

Desde que ganó el Giro de Italia, sus éxitos cambiaron la expectativa de los ecuatorianos sobre el ciclismo. Y si bien no inició 2021 con buenos resultados, a mediados del año empezó a dar indicios que ofrecería otro espectáculo al ganar el Tour de Suiza.

Meses después, el carchense fue tercero en el Tour de Francia, convirtiéndose en el segundo latinoamericano en hacer podio en las tres Grandes Vueltas Ciclísticas. Poco después, y en una carrera definida por los expertos como intensa, Carapaz escapó del pelotón y ganó el oro olímpico para Ecuador.

NEISI DAJOMES: PAÑOLETAS DORADAS

$!Foto: Agencia EFE

Hija de migrantes colombianos, Neisi era un talento desconocido para la mayoría de los ecuatorianos. Pero para quienes la acompañaron en su preparación, era cuestión de tiempo que la pesista llegara a lo más alto.

Ganó en todos los eventos que compitió, fue dos veces campeona mundial juvenil, y en los Juegos Olímpicos de Tokio levantó 263 kilogramos en total y ganó la tercera medalla de oro olímpica para el Ecuador. La pañoleta que lució era una ofrenda de reivindicación del pueblo afroecuatoriano.

TAMARA SALAZAR: GUERRERA DEL CHOTA

$!Foto: Agencia EFE

Oriunda del Valle del Chota, la hoy pesista de 24 años empezó en atletismo a los 12 con salto largo, salto triple y 100 metros planos. Apenas se cambió a la halterofilia, comenzaron sus triunfos. Ganó medallas en sudamericanos, panamericanos y mundiales juveniles.

En 2015 ya impuso el récord nacional en la categoría arranque. En Tokio, una lesión en su rodilla no le impidió subirse al podio. Tamara Salazar fue la segunda mujer ecuatoriana en ganar medallas olímpicas, la primera en obtener una de plata.

KIARA RODRÍGUEZ: DE LA TRINITARIA A TOKIO

$!Foto: Twitter @Tokyo2020es

“Cuando salió, solo la cabeza estaba afuera, el resto del cuerpo se atoró por los dos hombros. El doctor le rompió la clavícula para doblarla y que pudiera salir”. Le diagnosticaron parálisis braquial obstétrica que limita los movimientos de brazo, antebrazo y dedos. La condición física no fue impedimento para que esta guayaquileña, de 18 años, que habita en la isla Trinitaria, gane el bronce paralímpico. Su marca de 5,63 metros en salto largo, mejoró el récord de las Américas, que ya le pertenecía.

POLETH Y ANAÍS: DOBLE TRIUNFO

$!Foto: Twitter @Tokyo2020es

Son hermanas, pero llevan apellidos distintos (Mendes y Méndez) por error de inscripción en el Registro Civil. Nacieron en Carpuela, una pequeña comunidad de la provincia de Imbabura. Poleth, la mayor, había ganado ya un diploma paralímpico en 2016 en Río de Janeiro, Brasil. En Tokio 2021 se consagró en lanzamiento de bala. A la medalla de oro le sumó nuevos récords mundial y paralímpico. En esa misma prueba, su hermana Anaís ganó el bronce. Ambas sufren discapacidad intelectual leve.

MARLON “CHITO” VERA: GOLPES QUE ALEGRAN

$!Foto: Agencia EFE

Al manabita (Chone, 1992) le tomó siete años y varios golpes llegar a la élite de la UFC, la organización de artes marciales mixtas más importante del mundo. Hoy es el número 8 del mundo en la categoría ‘peso gallo’, luego de una patada que dejó en la lona al estadounidense Frankie Edgar. Fue el momento cumbre de “Chito”, quien ya había vencido a mediados del año al inglés Davey Grant.

GUSTAVO ALFARO: EL NUEVO GENERAL

$!Foto: Agencia EFE

El director técnico argentino lidera otra revolución, una futbolística. En 2020 se hizo cargo de una ‘Tricolor’ que estaba a punto de perder la brújula. Casi al final de las eliminatorias para el Mundial de Catar, la Selección Ecuatoriana de Fútbol está a un suspiro de llegar a su cuarta Copa del Mundo. De la mano del extécnico de Boca Juniors, “La Tri” permanece en la zona de clasificación y se mantiene como la segunda más goleadora del torneo sudamericano.

JUAN MANUEL CORREA: VOLVER A NACER

$!Foto: Agencia EFE

Tras un año de rehabilitación, a inicios de febrero de 2021, fue confirmada su incorporación a la francesa ART Grand Prix, la escudería más ganadora en las categorías que preceden a la super exclusiva Fórmula 1. De esa escuela salieron tres campeones mundiales de Fórmula 1, incluido el multicampeón Lewis Hamilton.

Este año estuvo ya en siete carreras, puntuando en cuatro de ellas. Dos años atrás, en Bélgica, el nieto del expresidente Rodrigo Borja, sobrevivió a un accidente en el que falleció otro piloto.

Más leídas
 
Lo más reciente