La estrategia tiene cuatro componentes: Mejor producción, Mejor ambiente, Mejor nutrición y Mejor vida. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible de la cadena de valor del atún.
A través de la industria de la nostalgia, varios sectores productivos ecuatorianos buscan ingresar a distintos supermercados y tiendas de distintos países, entre ellos los Estados Unidos.
Representantes de las organizaciones pesqueras artesanales de Galápagos, solicitan una implementación de nuevas políticas con respecto al uso de métodos de pesca y el apoyo a los pescadores.
El sector pesquero quiere remontar la ola este año y recuperar sus niveles de exportación. La salida del Ecuador de la tarjeta amarilla y la aprobación de la Ley IDEA son algunos de los escenarios que se esperan concretar este 2024.
Las flotas de seis empresas miembros de la Fundación Tunacons, cuentan con la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para el atún aleta amarilla y barrilete. Para finales de este año se prevé extenderlo para el patudo.