Gobierno anuncia estrategia para combatir inseguridad en 36 universidades, institutos y escuelas politécnicas
Con el plan propuesto, que se presentó este lunes a los rectores de las instituciones de educación superior, se prevé ofrecer protección a más de 386 mil estudiantes y docentes.
El Gobierno anunció este lunes una estrategia nacional para enfrentar la inseguridad y violencia que afectan los entornos universitarios en el país. El objetivo, según la información difundida, es proteger a más de 386 mil estudiantes y docentes.
La denominada ‘Estrategia Nacional Instituciones de Educación Superior Seguras 2026’ se ejecutará en 36 instituciones de educación superior, ubicadas en 8 provincias del país, que se han seleccionado por su alta conflictividad.
Lea también: Ecuador alcanzó un récord de homicidios de adolescentes en el primer trimestre de 2026
Para definir las unidades educativas que forman parte de la Estrategia, explicó el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (Minedec) a través de un boletín de prensa, se realizaron diagnósticos territoriales, análisis de riesgo y vulnerabilidades.
El grupo de 36 instituciones priorizadas está conformado así: 16 institutos superiores tecnológicos y 20 universidades y escuelas politécnicas.
Los centros de estudios superiores están ubicados en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Orellana. La mayoría sujeta todavía al estado de excepción decretado el pasado 16 de junio por el presidente Daniel Noboa -con una duración de 60 días- como respuesta a su alto índice de criminalidad.
¿Qué acciones se tomarán dentro de las universidades?
El plan del Gobierno se presentó en Quito con la presencia de rectores de las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores beneficiarios; la responsabilidad de su ejecución recae en los ministerios de Educación, Deporte y Cultura, y del Interior.
Según los datos oficiales, las principales acciones contempladas dentro de la Estrategia son las siguientes:
El plan del Gobierno contempla, además, la instalación de una mesa técnica interinstitucional que estará integrada por el Minedec, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y el ECU 911.
Esta instancia se encargará de dar un seguimiento trimestral a las actividades previstas, de evaluar periódicamente los resultados y de monitorear el cumplimiento de la Estrategia.