Vicealcalde de Quito: “Es hora de cerrar esta página negra que ha vivido la ciudad”

Alejandro Pérez

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, se pronunció la tarde de este jueves 1 de julio de 2021, sobre la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratifica la remoción del alcalde, Jorge Yunda. Dijo que esperará a que oficialmente se notifique la decisión al Concejo Metropolitano, a través de la Secretaría General. Solo entonces, a partir de ese momento, Guarderas asumirá la titularidad de la Alcaldía de Quito.

“Que sea una oportunidad para que el cuerpo edilicio se una en favor de los intereses de la ciudad. Es hora de que ya cerremos esta página negra que ha vivido la ciudad”, dijo en rueda de prensa, este jueves. Guarderas deberá terminar el mandato como alcalde hasta el 2024.

Asimismo, hizo un llamado a los empleados del Municipio para asegurar que terminó la época de inestabilidad y que se trabajará con honestidad y trasparencia. “Esa será la primera gran tarea”, enfatizó. “Vamos a contar no con panas del vóley ni con amigotes, sino con funcionarios”.

Por su parte, Jorge Yunda expresó que el dictamen del TCE no el impide seguir en el ejercicio de su cargo, pues, a su criterio, el proceso de remoción estuvo viciado. Esto debido a que la jueza María Belén Domínguez aceptó parcialmente una acción de protección presentada por Yunda.

Con esto, en las próximas horas el vicealcalde Guarderas debería ser oficializado en la Alcaldía, tras dos años de estar muy cerca de Yunda y de alejarse hace apenas unos meses, por los escándalos de corrupción que investiga Fiscalía.

Guarderas fue prácticamente el binomio de Yunda en las elecciones de 2019, pues mientras el uno fue candidato a alcalde, el otro lideró la lista de concejales por el partido Unión Ecuatoriana. Este partido pertenece al exfiscal Washington Pesántez.

Santiago Guarderas Izquierdo tiene 65 años y es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se ha desempeñado como docente y decano. También ha estado dedicado a la política pues fue director provincial del Partido Social Cristiano en Pichincha.